Presidenta estatal de Derechos Humanos marcha con familiares de desaparecidos; piden a Fiscalía que acelere trabajos de investigación

0
52

Agencia SPI Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, confió que con los nuevos centros de identificación de la Fiscalía General del Estado pueda acelerarse la identificación de cuerpos y restos humanos.

Si bien reconoció que hay lentitud en la identificación de los cuerpos e incluso se han emitido recomendaciones, consideró que con el Centro de Identificación Forense de Nogales y el próximo en Coatzacoalcos se acelere este proceso.

“Sí hay varias recomendaciones en ese sentido, de hecho la mayoría de las recomendaciones a la Fiscalía en el tema particular de desaparecidos tiene que ver con lo que denominamos falta de debida diligencia”, dijo.

Expuso que tanto colectivos como la Comisión esperan que ahora la información pueda fluir más rápido, pues además recordó que existen recomendaciones  por parte del organismo que están vigentes.

De  acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE, sumaban 975 cuerpos de personas sin identificar en los distintos forenses del estado.

Hasta el 2020 había 17 instalaciones de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos) y dos frigoríficos (con capacidad para albergar a 400 cuerpos)**

Se localizaron diez Semefos regionales en Veracruz en condiciones inoperantes.

Deja un comentario