martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioColumnas#HoraCero Yunes, contra las cuerdas 

#HoraCero Yunes, contra las cuerdas 

Luis Alberto Romero

Aunque faltan dos instancias, la Sala Regional y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la determinación de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz fue un duro golpe al grupo Yunes de Boca del Río.

Este podría ser el inicio del fin de la familia que en 2016 llegó al gobierno estatal de Veracruz, gracias al hartazgo ciudadano tras el gobierno de Javier Duarte, hoy preso.

El panorama político y jurídico del grupo Yunes se observa muy complicado: Fernando Yunes Márquez está a punto de salir de la alcaldía de Veracruz, le faltan poco más de 20 días, y se anticipa una férrea persecución en su contra; es muy probable que Patricia Lobeira no llegue al cargo el primero de enero; y la posibilidad de ganar la dirigencia del PAN en la entidad se observa cada vez más lejana.

Este miércoles, al conocerse la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz, se encendieron los focos rojos en El Estero; en tanto que en Palacio de Gobierno se festinaba.

La fiesta del cuarto informe de gobierno de Fernando Yunes pasó inadvertida en términos mediáticos, porque la atención se centró en el golpe propinado desde el Tribunal.

Yunes Márquez celebraba una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos en obra pública, pero el festejo pronto se ensombreció.

Este jueves, en conferencia de prensa y acompañada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, Patricia Lobeira de Yunes se quejaba por la anulación de la elección. Dijo que en Veracruz, “la vida democrática agoniza” y que el tribunal electoral local es una vergüenza.

Insistió en que desde el gobierno estatal se persigue y encarcela a los opositores; “se criminaliza a la oposición”.

La esposa del ex candidato de PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado en 2018, expuso que el Tribunal veracruzano está al servicio del gobernador y que la voluntad de dos deshonestos –refiriéndose a los magistrados Vásquez-Muños y Cigala, pretende está por encima de la voluntad de los ciudadanos de Veracruz.

El CEN del partido, a través de su dirigente y de su secretaria general, Marko Cortés y Cecilia Patrón, dejó claro que defenderá cada voto en las instancias que contempla la ley.

Este es, dijo el dirigente panista, un nuevo capítulo en la persecución política de Veracruz; el Tribunal Electoral de Veracruz se atrevió, sin elementos, con argumentos burdos y vacíos, a anular la elección, agregó.

Por su parte, el candidato de Morena, Ricardo Exsome, insistió este jueves en que en la contienda electoral del presente año, los Yunes cometieron delitos electorales. La decisión del TEV, dijo el morenista, hizo justicia a los veracruzanos. De igual manera, recordó que el proceso se caracterizó por la ilegal intromisión del Ayuntamiento porteño.

Lo cierto es que se observa muy probable que tanto la Sala Regional como la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifiquen la decisión de la instancia local; si ello ocurre, lo cual es muy probable, habría elección extraordinaria en Veracruz.

El grupo Yunes se encuentra contra las cuerdas porque en esa contienda ya no contaría con el factor del Ayuntamiento; y sí con todo el aparato estatal y de Morena en contra; esa será una batalla decisiva para las aspiraciones de dicha familia, que busca regresar al Palacio de Gobierno en Xalapa en 2024.

El asunto ya no está en manos de los electores, sino que depende de la habilidad de los equipos de abogados de las partes.

@luisromero85

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments