viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioPrincipalFacultad de Nutrición Veracruz recibió acreditación internacional

Facultad de Nutrición Veracruz recibió acreditación internacional

  • “Permitirá generar nuevas oportunidades para la creación de redes de investigación, el fortalecimiento de la vinculación y la movilidad nacional e internacional”: Elena Rustrián 

Paola Cortés Pérez, fotos: César Pisil Ramos

09/12/2021, Xalapa, Ver.- El organismo Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA) entregó el reconocimiento de acreditación internacional al programa educativo (PE) de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz. 

La ceremonia protocolaria se realizó este jueves 9 de diciembre, en la Sala de Juntas “Jenny Beltrán” y a través de la plataforma UVZoom; fue encabezada por la secretaria Académica de esta casa de estudios, Elena Rustrián Portilla; el presidente de GRANA, Donato Vallín González; el vicerrector de la región Veracruz, Rubén Edel Navarro; el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, y la directora de la Facultad de Nutrición, región Veracruz, Carolina Palmeros Exsome. 

Elena Rustrián dijo que este logro no es fortuito, sino resultado del esfuerzo y trabajo arduo de la comunidad académica

Elena Rustrián expresó que este logro es resultado del esfuerzo y trabajo arduo de la comunidad académica, estudiantil y administrativa de la Facultad, de la Vicerrectoría, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud y de la Dirección de Planeación Institucional. 

“La acreditación internacional permitirá generar nuevas oportunidades para la creación de redes de investigación, el fortalecimiento de la vinculación y la movilidad nacional e internacional de estudiantes y académicos.” 

Donato Vallín comentó que el proceso de evaluación consideró el impacto social de la formación; los resultados de la investigación vinculados a esta licenciatura; la producción académica de los profesores y cómo se vinculan en la formación; las estrategias metodológicas de aprendizaje; los planes y programas de estudios; bibliografías; las tutorías y su impacto, así como el impacto internacional (cómo lo visualizan). 

Felicitó a la Universidad y a la entidad académica por este logro y especificó que la acreditación tiene una duración de cinco años. 

Rubén Edel Navarro recordó que la Facultad de Nutrición abrió sus puertas en enero de 1975, con el objetivo de formar profesionales de la salud multidisciplinarios. Desde entonces, ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, siempre con el compromiso de buscar la calidad y la excelencia. 

Obtener la acreditación internacional es resultado del trabajo en equipo; “recibirla es una gran distinción, significa que seguimos por el camino de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad académica, que da certeza a nuestros estudiantes y egresados”, dijo el Vicerrector. 

Pedro Gutiérrez señaló las ventajas que ofrece la acreditación de los PE: obtener servicios educativos consistentes, lograr la uniformidad en los resultados de enseñanza-aprendizaje y dar certeza de los resultados que brindan. 

“Los beneficios para nuestros estudiantes son: asegurarles un aprendizaje pertinente y actualizado, y brindarles la oportunidad de movilidad hacia otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.” 

Destacó que actualmente todos los PE de licenciatura del Área Académica de Ciencias de la Salud están acreditados por organismos nacionales, por lo que ahora se buscará obtener la acreditación internacional. 

Finalmente, Carolina Palmeros dijo que contar con esta distinción repercute directamente en la formación de los estudiantes, que son la razón de ser la Facultad; además, los empleadores tendrán mayor confianza en los egresados de esta disciplina. 

Los miembros del Comité Evaluador y los representantes del Comité de Evaluadores Externos recibieron constancias por su participación en el proceso. 

Por GRANA asistieron Abraham Vallín Gutiérrez, director de Asuntos Internacionales y de Expedición de Acreditación, y Francisco Josué Carrillo, verificador de Evidencias del Comité Evaluador Externo. 

A través de UVZoom los vicerrectores Georgina Hernández Ríos, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas y Liliana Cuervo López, de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente. 

Así como directores de las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud, miembros del Comité Interno de Evaluación y comunidad universitaria. 

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments