Suspende Morena por 6 meses derechos partidarios de su exdirigente Yeidckol Polevnsky

0
41

Agencia Espejo del poder

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por seis meses los derechos partidarios de la exdirigente nacional del partido y actual diputada federal, Yeidckol Polevnsky, por incurrir en desacato de un llamado a comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional en mayo de 2020 para que informara acerca de los 41 convenios de compra de edificios, promesas de compraventa y obras que realizó durante el periodo de dirigencia por un monto total de mil 241 millones 927 mil 2 pesos.

Durante el primer año de la pandemia, Morena dio a conocer diversas irregularidades en las adquisiciones de Polevnsky, entre ellas convenios firmados con compañías de Grupo EBOR, del empresario queretano Enrique Borbolla García, por 395 millones de pesos el 29 de diciembre, en plena disputa por la presidencia del partido.

Los acuerdos consistían en realizar adaptaciones, construcciones, remodelaciones, suministro de mobiliario, equipos de cómputo y sistemas de seguridad para oficinas de la dirigencia nacional.

Polevnsky fue citada el año pasado durante la gestión del dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar para que explicara la compra y remodelación de 26 inmuebles, entre ellos el del Comité Ejecutivo Estatal de Veracruz que hasta 2018 presidió Manuel Huerta Ladrón de Guevara, actual delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

De acuerdo con las versiones de la pasada dirigencia, Yeidckol argumentó que había entregado un informe por escrito y se negó a acudir presencialmente por la pandemia del Covid-19, al ser parte de la población en riesgo por padecer hipertensión. También se dio a conocer que rechazó acudir de manera presencial.

El Comité Ejecutivo Nacional aseguró que las obras jamás se realizaron e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Polevnsky, actual diputada plurinominal por la 65 Legislatura, queda inhabilitada para participar en los procesos internos de renovación de dirigentes o para ser registrada como candidata a puestos de elección popular, pues el resolutivo ordena su “destitución (…) de cualquier cargo de representación y/o dirección que ostentara en MORENA, así como de cualquier otro de diversa naturaleza”.

Polevnsky, quien afirmó que no todos los contratos se concretaron y que no tuvo ningún beneficio con ello, adelantó que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral por considerar que no se le permitió una defensa adecuada y no se respetó el debido proceso.

Les dimos toda la información de los inmuebles que se habían evaluado, pero en los estados cada edificio se compró con los recursos del partido local, detalló, e insistió en que muchos convenios “no se llegaron a cerrar… creo que en total no se deben haber concretado ni 10”.

En entrevista, afirmó que ante el citatorio en mayo de 2020, respondió en su momento que no podía acudir porque había semáforo rojo epidemiológico, y al ser una persona vulnerable por tener comorbilidades, no era seguro asistir.

Deja un comentario