Jardines infiltrantes de Xalapa, salud física y mental

0
51

Agencia SPI Veracruz

Los jardines infiltrantes impulsados por la ONU en la avenida Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, además de recuperar servicios ambientales (filtración de agua al subsuelo), son espacios de bienestar físico y psicológico para sus habitantes.

La iniciativa CityAdapt ONU implementada en Xalapa (2017-2021), no sólo busca la construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos, sino también construir espacios verdes citadinos que aporten beneficios al bienestar físico y emocional de sus habitantes.

En las últimas seis décadas la mancha urbana en Xalapa creció 700 por ciento y con ello la pérdida de más del 6 por ciento de su capital verde, de allí que CityAdapt, realiza proyectos piloto de reforestación para recuperar y preservar su bosque de niebla y, evitar problemas de inundación con la infraestructura verde de jardines infiltrantes.

El proyecto prevé que el gobierno municipal de Xalapa construya para 2030 jardines infiltrantes, al menos en el 30 por ciento de sus áreas verdes urbanas.

El coordinador de CityAdapt México, Sergio Argón recordó que diversos estudios han documentado los beneficios sociales que proporciona la realización de infraestructura verde o naturaleza urbana.

Los espacios verdes ofrecen salud física, salud mental, mejora la salud comunitaria, proporciona espacios para conectar a las personas con la naturaleza y ofrecer educación ambiental, preserva y fomenta valores culturales, éticos y espirituales, entre otros.

“Los jardines no sólo son soluciones ecosistémicas, también son espacios de relajación para las personas que por allí transitan, especialmente a las personas que asisten al nosocomio (CEM “Dr. Rafael Lucio”), quienes pasan largas horas e incluso días a las afueras del hospital, sin ningún tipo de infraestructura que les haga más llevadera sus largas horas de espera”, dijo.

Se integraron al diseño de jardines infiltrantes de Ruiz Cortines una serie de bancas en banquetas y otras en el camellón central, para que las personas puedan descansar entre plantas y árboles y al mismo tiempo lean las señaléticas con código QR que darán mayor información tanto de los jardines como de otros proyectos de Soluciones basados en la Naturaleza (SbN), que lleva a cabo CityAdapt en Xalapa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir en un entorno saludable.

La iniciativa CityAdapt ONU dice que América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del mundo, con 80 por ciento de la población viviendo en ciudades y en dos décadas la cifra será del 85 por ciento, lo que reducirá aún más los espacios verdes y bosques.

De allí que, con financiamiento de 6 millones de dólares del fondo para el medio ambiente mundial (GEF por sus siglas en inglés), realiza proyectos para reducir la vulnerabilidad de efectos actuales y futuros del cambio climático en las ciudades de San Salvador (El Salvador), Kingston (Jamaica) y Xalapa (México).

Deja un comentario