Exitosa presentación de «El Dilema», puesta en escena que habla sobre agresión a periodistas en Veracruz

289
  • Jorge Alberto González Ramírez mostró su puesta en escena en ForoOculto.

Nidia Miles

Con gran éxito, debido al interés que el tema ha generado entre comunicadores y sociedad en general, el pasado viernes y sábado se presentó en ForoOculto de la Carlos Miguel Palacios #36, la puesta en escena “El Dilema”, una obra teatral de Jorge Alberto González Ramírez, que habla sobre la muerte de peridositas en la entidad veracruzana.

Clasificada dentro del subgénero “teatro documental”, la puesta en escena aborda la delicada situación que viven los periodistas en el estado de Veracruz. Aunque la obra ya había sido estrenada, se presentó nuevamente en la capital por el interés que despertó en su primera presentación.

Los asistentes al ForoOculto, espacio para las artes escénicas, café, rincón para el lector y galería, vivieron una intensa velada, cargada de una realidad acuciante que le ha dolido a toda la sociedad veracruzana.

La obra teatral ha tenido gran aceptación en espacios importantes como la Muestra Regional Estatal de Teatro de Veracruz, Arte Escénicas y Literarias Veracruz 2017 y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Se trata de un texto que abona a la reflexión social entre la problemática de inseguridad y el ejercicio periodístico, factores que han llevado a la puesta en escena al Congreso del Estado de Veracruz, y reconocida por estudiantes y académicos de la UNAM-Acatlán.

Desde el quehacer teatral la obra bien puede inscribirse en la corriente de teatro documental, variante dramatúrgica en la que lo real irrumpe en lo teatral, al retomar elementos del periodismo como los datos duros y los testimonios sobre hechos de la realidad.

Tras telón El Dilema fue dirigida por Jairo Xavier, director general de ForOculto con más de 10 años de trayectoria en teatro, comedia musical y como productor de competencias en formatos digitales, quien dirigirá las actuaciones de José María Medina y Julio Cesar Hernández.

Jorge Alberto González Ramírez nació en Córdoba, Veracruz, en 1975; es un experimentado periodista cuya trayectoria ha corrido principalmente por el camino de la fuente cultural.

El también escritor es autor de los libros Personajes y Perfiles, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura en 2010, y Recuerdos y recuentos periodísticos, en 2012 dentro de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Deja un comentario