viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioPrincipalUV entregó Becas y Estímulos Escolares del periodo Agosto 2021-Enero 2022

UV entregó Becas y Estímulos Escolares del periodo Agosto 2021-Enero 2022

  • El rector Martín Aguilar mencionó que estos apoyos contribuyen a que los estudiantes más vulnerables, y sus familias, encaren los gastos que implica la permanencia en la Universidad 
  • “La propuesta del Programa de Trabajo 2021-2025 ubica al estudiante como eje central de la vida institucional”: Elena Rustrián 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

03/12/2021, Xalapa, Ver.- Fenómenos como el abandono escolar entre las clases más desfavorecidas o la deserción por falta de motivación o expectativas erosionan actualmente el campo de la escolarización y el impacto de la pandemia han puesto tensión a la educación pública, su ideario y compromisos sociales, expresó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), durante la ceremonia de entrega de Becas y Estímulos Escolares del periodo escolar agosto 2021-enero 2022. 

Las becas contribuyen a que los estudiantes más vulnerables económicamente y sus familias encaren los gastos que implica la permanencia en la Universidad, predisponen una cultura del aprovechamiento y la autoexigencia mediante el estímulo al alto rendimiento académico, y recompensan el entusiasmo, la motivación intrínseca y el compromiso con el estudio, dijo el Rector a quienes estuvieron presentes en la Sala de Juntas de Rectoría y a quienes se enlazaron a través de Zoom. 

Cada año la UV otorga una cantidad determinada de becas cuya finalidad es favorecer entornos educativos equitativos, inclusivos y capaces de ir hasta la dimensión más básica de los aprendizajes y de las condiciones de vida de los aprendices. Estos recursos no provienen de un ingreso externo suplementario, ya que parten del presupuesto de la propia Universidad.  

Martín Aguilar informó que para el periodo escolar Agosto 2021- Enero 2022 las becas distribuidas en las cinco regiones UV aumentaron a un total de 480, los Estímulos al Alto Rendimiento Académico a 197, y los Estímulos al Desempeño Académico y Artístico a 19. 

Este programa de becas está en continuidad con otros programas e iniciativas institucionales que intentan paliar la deserción, la exclusión y los rezagos, y que se proponen mantener la motivación, la atención y el foco epistemológico hacia las prácticas y contenidos académicos. 

“Una beca puede constituir una diferencia notable, la mano que necesitaba alguien para no claudicar, o bien puede resultar un aliciente para interrumpir la indiferencia y desafección, y despertar otra forma de relacionarse con los estudios”, aseguró Aguilar Sánchez, quien afirmó que “una escuela sin alumnos es un mausoleo inerme o un simple club académico”. 

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, mencionó que la importancia de obtener una beca escolar radica en lo que representa, en lo que significa y en lo que hace sentir a quien la otorga y a quien la recibe.  

Destacó que la propuesta del Programa de Trabajo 2021-2025 ubica al estudiante como eje central de la vida institucional, y que a través de ella el Rector invita a todos –desde el ámbito que les corresponde– a participar de manera responsable, comprometida y activa en la definición y construcción de las mejores condiciones académicas, culturales y deportivas que favorezcan la formación integral de los alumnos, para garantizar que su futuro personal y profesional sea de calidad. 

Martín Aguilar afirmó que las becas predisponen una cultura del aprovechamiento y la autoexigencia

Beneficiados agradecieron el apoyo económico  

En representación de todos los beneficiados, Pablo Yered Montero Rivera y Grecia Elieth Contreras Gutiérrez, estudiantes de los programas educativos de Arquitectura y Contaduría de la región Xalapa, respectivamente, expresaron su agradecimiento a la Universidad por el recurso recibido.  

Pablo Montero afirmó que la UV es una institución noble representada por autoridades sensibles y cercanas a su comunidad. Compartió que la beca le ayuda a adquirir cosas que necesita para continuar con sus estudios, ya que la Licenciatura en Arquitectura requiere de mucho equipo y material.  

También le sirve para pagar transportes pues vive a una distancia considerable de la zona universitaria.  

Grecia Contreras mencionó que en México la mayoría de la población no puede acceder a la educación superior por razones económicas, situación que se agravó con la pandemia de Covid-19. 

Destacó que ante la nueva realidad que la pandemia trajo consigo, la UV se mantuvo a la vanguardia al capacitar a sus catedráticos, modernizar sus equipos, adaptar sus instalaciones y otorgar beneficios económicos a los estudiantes.  

La joven, quien es oriunda de la comunidad La Tinaja, municipio de Emiliano Zapata, relató que cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría y cuenta con una beca escolar desde el tercero. 

Afirmó que este apoyo económico ha sido muy importante para sufragar gastos de luz e Internet que se incrementaron con las clases a distancia, lo que le ha permitido continuar de forma adecuada con su formación.  

Luis Ángel Romero Reyes y Aldo Francisco Díaz Torres, alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la región Orizaba-Córdoba, recibieron de manera simbólica el reconocimiento del Programa de Estímulos al Alto Rendimiento Académico y Artístico, por parte del vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas. 

Por su parte Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, entregó el reconocimiento del Programa de Estímulos al Alto Rendimiento Académico a Michelle Stefany Santiago Contreras y Tania Pacheco Juárez, alumnas del programa educativo Trabajo Social, en representación de los 197 beneficiados. 

A través de UV-Zoom a esta ceremonia también asistieron Rubén Edel Navarro y Georgina Hernández Ríos, vicerrectores de las regiones Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, además de directivos y secretarios regionales y alumnos beneficiados.  

El evento concluyó con una presentación virtual de la Orquesta de Salsa de la UV dirigida por José Luis Martínez Contreras, en la que interpretaron la canción “La Guagua”.  

En la Sala de Juntas acompañaron al Rector, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar. 

También estuvieron Facundo Pacheco Rojas, director Ejecutivo de la Fundación UV; Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil, así como los estudiantes Pablo Yered Montero y Grecia Elieth Contreras. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments