martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioPrincipal“Luchamos en contra de las arbitrariedades y por una sociedad más justa”:...

“Luchamos en contra de las arbitrariedades y por una sociedad más justa”: Presidente del TEJAV

  • El Magistrado Presidente rindió su informe de labores al frente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.
  • El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acudió con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
  • Trabajamos por acercar la justicia al mayor número de veracruzanos: Pérez Gutiérrez

Juan Pablo Armas / Fotografías Antonio Roque

Durante este 2021 se afianzó el papel del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz como una institución garante de la legalidad, del combate a la arbitrariedad y como un referente en la lucha contra la corrupción, todo ello a través del dictado de sentencias justas, apegadas a Derecho, que buscan la solución de los conflictos, así lo expresó el Magistrado Presidente, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez al rendir su informe de labores.

Ante el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien acudió con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de las magistradas Luisa Samaniego Ramírez, Magistrada Estrella Alely Iglesias Gutiérrez; el magistrado Pedro José María García Montañez e invitados especiales, el Magistrado Presidente dijo que este Tribunal llega a su cuarto año de existencia, resolviendo los conflictos entre los ciudadanos y la administración pública estatal y municipal.

“Hoy nos convoca el ejercicio democrático y transparente de la rendición de cuentas que año con año se lleva a cabo por parte de la presidencia de este tribunal. Es democrático, porque permite que todos conozcan los resultados del trabajo jurisdiccional, las metas alcanzadas y las acciones emprendidas para mejorar nuestro desempeño. Es transparente, porque sometemos nuestra actividad al escrutinio público, sin reservas ni medias tintas”, expresó.

Dijo que “quienes integramos este Tribunal somos conscientes de que la existencia de todo órgano jurisdiccional sólo tiene razón de ser y se justifica en la medida en que logre acercar la justicia al mayor número de personas, en la medida en que sus sentencias atiendan y resuelvan efectivamente las problemáticas sociales y en la calidad de los servicios que se prestan”.

TRIBUNAL DIGITAL, UNA REALIDAD

“Guiados por esa visión, este año nos dimos a la tarea de continuar con las acciones para hacer realidad el tribunal digital. Este proyecto ambicioso significa en pocas palabras acercar la justicia al ciudadano, logrando que todos los servicios que presta el tribunal se puedan solicitar y ofrecer en línea, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas del órgano jurisdiccional, desde la presentación de la demanda y hasta el dictado de la sentencia”, expuso.

Comentó que durante este año que está por concluir, reafirmamos nuestra convicción de que estamos llamados a atender y resolver de manera efectiva los problemas de los ciudadanos.

Solo para ilustrar el trabajo jurisdiccional del Tribunal, se deben precisar como cifras relevantes las cerca 5000 diligencias que este año realizó tan solo la Sala Superior, los más de 400 recursos de revisión que fueron radicados  y los cerca de 300 expedientes de toca que se resolvieron, destacó.

“Debe mencionarse que este año se registró un aumento significativo en la justicia administrativa, incrementándose el número de demandas iniciales en un 40% respecto al año pasado”, comentó.

“La misma situación se presentó en nuestra Sala Superior en la que se registró un aumento de prácticamente un 80% respecto al número de recursos de revisión iniciados en relación al año pasado, pues este año se iniciaron 419 recursos de revisión, en contraste con los 233 que se iniciaron durante 2020”, aseveró.

“En el mismo sentido, debe destacarse que derivado de las sentencias que emite este órgano jurisdiccional, actualmente se encuentran en discusión en los órganos del Poder Judicial de la Federación, asuntos que derivarán en criterios jurisdiccionales trascendentes para la vida jurídica no solo de Veracruz, sino de todo México que impactarán en la forma de interpretar las disposiciones que regulan las relaciones entre la administración pública y los gobernados”, expuso.

En su informe, también se refirió a las acciones que se realizaron para eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres y para continuar con una agenda de género ambiciosa. “Aquí un dato importante, el Tribunal está integrado por un 53% de mujeres y un 47% de hombres”, enfatizó.

“Por otra parte, es importante para nosotros mantener la calidad de los servicios que ofrecemos al público. Por esa razón, se realizaron, en áreas estratégicas, adecuaciones en las oficinas que alberga nuestro tribunal, buscando en todo momento que la ciudadanía que asiste o recibe alguno de nuestros servicios, lo haga de manera segura y confortable”.

“De igual manera, gracias al ejercicio responsable y transparente del presupuesto actualmente contamos con un espacio más amplio y adecuado para dar cabida a nuestro archivo. Esta modificación en nuestras instalaciones da cuenta de la alta productividad del tribunal, así como de la gran cantidad de asuntos que tramita debido a la confianza que nuestra labor ha despertado en la población.”

“Finalmente, ahora contamos con un auditorio que constituye un espacio idóneo para la realización de las sesiones de la Sala Superior y del Pleno del tribunal permitiendo el acceso fluido y seguro de la ciudadanía”.

“El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se distingue por el compromiso y la dedicación que cada uno de sus trabajadores imprime en su labor diaria. Sabemos la enorme responsabilidad que tenemos encomendada en la lucha contra la arbitrariedad y la corrupción y estamos conscientes que con nuestro trabajo diario abonamos en la construcción del Estado de Derecho y de una sociedad más justa”, indicó.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments