Fortalecer Banavim, principal objetivo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

0
49
  • Esencial la participación de todos los estados: Fabiola Alanís. La base de datos se compone por más de 1 millón de casos de violencia contra las mujeres desde 2008

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que en el Gobierno de México una prioridad es contar con fuentes de información confiables para el diseño de acciones más eficientes e informadas, por lo que en la nueva etapa del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), fortalecerá su operación.

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Enlaces del Banavim, la comisionada Fabiola Alanís apuntó que bajo la responsabilidad de la Conavim y con la participación de todos los estados, el fortalecimiento del banco de información se dará en torno a tres ejes fundamentales.

El primero es la oportunidad de consolidar el intercambio de información entre los bancos estatales y el banco nacional para contar con la información certera y completa de todo el territorio nacional; seguido por la consolidación del envío de información de todas las instancias locales que atienden a víctimas de violencias; y, por último, la mejora de la calidad de la información de acuerdo a las metodologías internacionales.

La titular de la Conavim enfatizó que, desde 2008 hasta 2018, en el Banavim se tenían acumulados 300 mil casos de víctimas, lo que era reflejo de la baja participación de las distintas instancias de gobierno en la transferencia de información.

A la fecha, la base de datos ya cuenta con un registro de alrededor de 1 millón de víctimas, luego de que muchos estados comenzaran a enviar su información sobre violencia de género.

En su oportunidad, la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la Conavim, Evelyn Trasviña López, expuso que entre los temas que aborda dicho encuentro destacan los retos institucionales para la eliminación de las violencias, así como una exposición de los hallazgos de los bancos estatales en el marco de la iniciativa Spothlight.

Al hacer uso de la voz, la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, recalcó que este encuentro constituye la valiosa oportunidad para fortalecer los lazos que vinculan a la federación y las entidades en el tema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el acto, también estuvieron, por parte de Gobernación, el director general de Estrategias para Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles y el delegado federal en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; la directora general de Planeación y Evaluación del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setién.

Asimismo, la secretaria de la Mujer en Oaxaca, Ana  Vázquez Colmenares Guzmán; y el subsecretario jurídico de la Secretaría General del gobierno en dicha entidad, Juan Enrique Lira Vásquez.

Deja un comentario