Este mes inicia aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores: AMLO

0
63
  • Destaca consenso que hizo posible el aumento de 22% al salario mínimo para el año próximo
  • Juan Pablo de Botton Falcón ocupará Subsecretaría de Egresos de SHCP
  • Recomienda a los jóvenes ser consecuentes y humildes; no puede ser de izquierda un político corrupto
  • Aumento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores: STPS

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este mismo mes inicia la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores. En tanto, sigue en marcha el plan especial para atender rezagados y jóvenes de 15 a 17 años:

“Tenemos contratos para contar con todas las vacunas que se requieren para reforzar la aplicación de vacunas a adultos mayores.”

En ese contexto, destacó que nuestro país se ubica en la posición siete de los 203 países con más vacunas suministradas tras alcanzar 133.2 millones de aplicaciones para 77.3 millones de personas. Los primeros lugares están ocupados por China, India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón.

Reiteró el agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por la donación de más de 10 millones de vacunas, que contribuye a las razones que permiten el envío de vacunas donadas por México a países pobres de América Latina y el Caribe.

Consenso entre sectores logró aumento al salario mínimo

Por otro lado, destacó que el incremento de 22 por ciento al salario mínimo general y en la frontera norte es consecuencia de haber regresado al consenso, luego de que a finales de 2020 el sector empresarial no participó en el acuerdo.

Enfatizó acerca de la decisión unánime entre gobierno y los sectores obrero y empresarial, como sucedió a finales de 2018 y 2019.

Dijo que no considera hacer más cambios en su gabinete por lo que resta del año y anunció que Juan Pablo de Botton Falcón será el nuevo subsecretario de Egresos de la Secretaría

de Hacienda y Crédito Público (SHCP); dejará de encabezar Bancomext y Nafin para sustituir a Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo federal como gobernadora del Banco de México.

En torno a los hechos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, el presidente informó que ya iniciaron las investigaciones, se encuentran plenamente identificados los participantes de la fuga y fueron recapturados tres reclusos.

Informó que al término de la conferencia matutina participará virtualmente en la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde se abordará la posibilidad de ampliar el tratado de México con la UE

Agradezco mucho y me conmueve el respaldo de la gente ayer en el Zócalo

En otros temas, agradeció a quienes asistieron ayer al Zócalo democrático para escuchar el mensaje con motivo de los tres primeros años de gobierno:

“Ya llevábamos tiempo sin estar en el Zócalo. Agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo.

“Me conmueve que desde muy temprano me asomé y vi que empezaron a llegar y sentarse para apartar su lugar desde las 8 o 9 de la mañana. La gente muy solidaria, muy cariñosa. Amor con amor se paga. Estoy muy satisfecho, muy contento”

El agradecimiento del presidente incluyó a quienes no pudieron asistir, porque sabe que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, al tiempo que expresó respeto por quienes no están a favor, ya que está garantizado el derecho a disentir.

Recomienda a los jóvenes ser consecuentes, humildes y anclarse a la izquierda

Dijo que dedicó a los jóvenes la recomendación de mantener sus ideales, porque durante mucho tiempo se pensó que ser político era solamente cuidar la imagen, llegando a extremos en los que el candidato era manejado como títere por parte de publicistas:

“Lo que planteé ayer para los jóvenes fue: No pierdan su autenticidad, ánclense en la izquierda. Si se pronuncian en favor de los pobres y de la justicia, manténganse, porque así, sin perder la autenticidad, actuando de manera consecuente, se va a contar con la simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de gente buena, sensible, humana, de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar al conservadurismo.”

También recomendó dejar de lado el pensamiento de que la política se hace en la cúpula o haciendo relaciones públicas, ya que lo fundamental es la comunicación directa con la gente y el amor genuino por el pueblo.

“Nos enseñaron los buenos políticos que el poder es humildad, no fantochería, no prepotencia, y desde luego no corrupción. No puede ser de izquierda un político corrupto, un político deshonesto.”

El presidente encabeza este viernes reunión de seguridad y conferencia matutina desde Morelia, Michoacán. Posteriormente, inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro. El sábado preside conferencia de prensa desde Toluca, Estado de México, donde inicia supervisión de obras que incluye puntos de la Ciudad de México.

Aumento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que el 22 por ciento de aumento al salario mínimo es resultado del consenso unánime del gobierno con los sectores empresarial y obrero desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que perciben salario mínimo, lo que representa 30 por ciento de los inscritos en el IMSS.

La nueva medida aplicará a partir del 1° de enero de 2022, tanto para el salario mínimo general, como para el que se paga en la frontera norte.

En el caso del salario mínimo general, pasará de 141 pesos a 172 pesos diarios, lo que significa aumento de 948 pesos mensuales en lo que constituye el cuarto incremento consecutivo que permite la recuperación del poder adquisitivo en 71 por ciento.

El salario mínimo en la frontera norte aumentará de 213 pesos a 260 pesos diarios, con lo cual recupera 160 por ciento de su poder adquisitivo.

Con esta medida, México asciende 13 lugares en el comparativo internacional de países, ya que pasó del lugar 80 al 67 desde el año 2010.

“La idea, por supuesto, es continuar con la política de recuperación sostenida durante los próximos años.”

 

Deja un comentario