No hay inclusión real en Veracruz, indican activistas

26 abril, 2024 1:10 pm

  • Este viernes realizarán actividades por el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz existen más de 1 millón y medio de personas con discapacidad y en Xalapa más de 90 mil, así lo aseguraron las activistas Ana Paola Morgado y Jessica Solar Balan, al anunciar que este viernes 3 de diciembre llevarán a cabo en Xalapa una jornada de actividades por el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Estas actividades se realizarán de las 10 de la mañana y hasta las 16 horas, en la explanada del palacio municipal de la capital, para recordar la importancia de la inclusión en la vida cotidiana de la ciudad capital.

“Lo que pretendemos es visibilizar, conocer y conversar sobre temas de Inclusión para personas con Discapacidad”, indicaron las activistas.

Las jóvenes indicaron que en Veracruz no se respeta al cien por ciento a las personas con algún tipo de discapacidad y no existe inclusión real, por lo que es necesario crear más conciencia entre la población.

Comentaron que aunque existen políticas públicas y ordenamientos legales para que haya una inclusión real de las personas con algún tipo de discapacidad, en Veracruz no se respetan.

“Existen leyes que se han preocupado por cubrir esta parte de un sector de la población, pero hace falta que sean funcionales, que tengan el contacto con las personas, que sepan que son aplicadas y que van a ayudar, que van a ser bien utilizadas”, dijo.

Destacó que en México existen alrededor de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de éstas un millón y medio están en el Estado y en Xalapa son alrededor de 90 mil.

“Más allá de crear, de aprobar, deben acercarse, convivir y que se aseguren que son funcionales”, externó y comentó que las mayores discapacidades que predominan en Veracruz son la motriz y la visual.

Acompañada por los representantes de distintas empresas, entre ellas Haptizar y Codemunyx, denunció que por ejemplo en los planteles escolares muchas veces ni siquiera aceptan inscribirlos.

Y cuando llegan a inscribirlos no los incluyen, sólo permanecen en el salón, cuando “la cosa es que participes y seas agente activo en clase” dijo Paola Morgado.

Por su parte, Jessica Lizeth Soler Balam, señaló que muchas veces las quejas de los padres de familia de estudiantes con algún tipo de discapacidad es porque no hay inclusión por parte de la comunidad escolar, lo cual se repite en el ámbito social, cultural y laboral.

“Dicen te incluyo para ser inclusivo entre comillas, pero no se generan programas de inclusión congruentes, conscientes, empáticos en donde todos forman parte, todos toman decisiones con opiniones de personas con discapacidad”, lamentó.

El evento denominado “Sentidos” se llevará a cabo diversas actividades como conferencias, exposiciones pictóricas, baile y música.

Deja un comentario