Señalan que 5 grandes empresas de alimentos son las más beneficiadas con el alza de precios

0
60

Agencia Espejo del poder

Mientras la inflación ha disparado 10 por ciento el precio de la canasta básica, golpeando el bolsillo de millones de familias mexicanas, las cinco empresas productoras de alimentos más grandes del país han ganado 72 mil millones de pesos en valor de mercado, lo que equivale a un crecimiento de 22 por ciento en el último año.

Según publica este domingo el diario La Jornada, las gigantes Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco tienen un valor de mercado de aproximadamente 390 mil 200 millones de pesos, cuando un año antes era de 318 mil 170 millones de pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El diario capitalino destaca que los 72 mil millones de pesos que han ganado en valor estas cinco empresas es cercana a los 76 mil millones de pesos que fueron aprobados para cuatro programas estratégicos del gobierno federal durante el siguiente ejercicio fiscal: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Fertilizantes.

Lo anterior se da en un momento en que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general cerró la segunda quincena de noviembre en 7.05 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

Este alza se ha reflejado en el precio de la canasta básica, pues de acuerdo con el seguimiento que le da el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas a 60 productos que la componen, el precio actual para adquirirla es de 2 mil 522 pesos, 235.5 pesos o 10.3 por ciento más respecto a los 2 mil 286 pesos de un año atrás.

Recientemente, en declaraciones al diario la Jornada, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dijo el sector comercio y servicios no absorberá el efecto del incremento de precios en los productos que ofrece, por lo que al final de cuentas la inflación se trasladará a los consumidores.

A su vez, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, resaltó que la inflación ha contribuido al empobrecimiento social, pues en el último año alrededor de 6 millones de mexicanos dejaron la clase media para pasar a engrosar las filas de la pobreza, mientras 4 millones se sumaron a la informalidad para totalizar 32 millones, es decir, 53 por ciento de la población activa.

LA DEL OSITO, LA MÁS VALIOSA

Mientras 49.7 millones de personas tienen dificultades para comprar la canasta básica, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indicadores bursátiles refieren que Bimbo, la productora de alimentos más grande del país y la panificadora más importante del mundo, ha incrementado 30 por ciento su valor de mercado en el último año.

A finales de noviembre de 2020, Bimbo tenía un valor bursátil de 179 mil 507 millones de pesos y ahora es de 233 mil 275 millones, un incremento de 53 mil 767 millones de pesos, como consecuencia de que el precio de su acción ha subido de 42.4 a 55.1 pesos en el periodo.

Por su parte Gruma, la productora de harina y maíz más grande de México, ha incrementado 10.4 por ciento su valor de mercado en el último año al pasar de 87 mil 595 millones a 96 mil 760 millones de pesos, luego de que su acción cotiza en 252 pesos cuando un año antes lo hacía en 228 pesos.

En el mismo año, el precio que pagan las familias por un kilogramo de tortillas –uno de los productos básicos de la alimentación de los mexicanos– se ha incrementado 20 por ciento al pasar de 15.70 a 18.90 pesos en promedio en todo el país.

En tanto, Lala, la principal fabricante de leche y productos lácteos del país, registra un valor bursátil de 43 mil millones de pesos, cuando un año antes era de 33 mil 499 millones de pesos, es decir, en ese lapso ganó 9 mil 500 millones, equivalente a un alza de 28 por ciento.

Las otras dos grandes del mercado son Herdez y Bachoco, la primera vio mermado su valor en 4 por ciento al bajar de 14 mil 200 millones de pesos a 13 mil 500 millones de pesos; mientras la segunda apuntó un aumento de 6.6 por ciento al ir de 3 mil 377 millones a 3 mil 600 millones de pesos.

Dichas compañías son las encargadas de producir la mayoría de los productos que se consumen en México, los cuales registran importantes alzas anuales para el consumidor, por ejemplo: carne de res (21.6 por ciento), huevo (7.8), salchicha (5.8), pollo (5.7), leche (5.2), tortilla (20.4), chiles en lata (13.2), harina de maíz (12.6), pan de caja (8.4 por ciento), sólo por mencionar algunos.

Deja un comentario