López-Gatell desestima cierres de fronteras como medida ante variante ómicron

0
63
  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que si bien algunos datos indican que la variante de Covid-19 es más transmisible, no se advierte que sea más grave

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento no hay evidencia de que ómicron, la nueva variante de Covid-19, sea más virulenta que las previas existentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario de la Salud explicó que si bien algunos datos indican que es más transmisible, no la hay en el sentido de su intensidad.

«Algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta», escribió.

Aunque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la califico como «variante de preocupación» este viernes, López-Gatell apuró en decir que tampoco hay evidencia para que ésta evada la respuesta inmune que provocan las vacunas contra coronavirus.

Asimismo, desestimó las restricciones de viajes o cierres de fronteras como acciones para evitar la propagación del virus, pese a Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa han cerrado sus fronteras a viajeros de los píses africanos donde se ha detectado casos provocados por la variante ómicron.

«Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos».

Y agregó: «La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente».

Deja un comentario