viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioPrincipalMéxico, país con más grandes riesgos sexuales en Internet

México, país con más grandes riesgos sexuales en Internet

  • UGE y UVI Grandes Montañas organizaron el Foro “Prevención de la violencia de género en Internet” 
  • “La ciberviolencia de género no es privativa del ámbito estudiantil, de un estado, región o país, está presente en la vida cotidiana y desde diferentes expresiones”: Sandra Muñoz 

Paola Cortés Pérez

26/11/2021, Xalapa, Ver.- La Coordinación de la Unidad de Género (UGE) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) llevaron a cabo el Foro “Prevención de la violencia de género en Internet”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

El evento universitario contó con la participación de Sandra Muñoz Jaime, del Frente Nacional para la Sororidad, y Adrián Márquez Román, del Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”, moderados por Amanda Ramos García, de la UVI sede Grandes Montañas. 

Sandra Muñoz advirtió que la ciberviolencia de género no es privativa del ámbito estudiantil, de un estado, región o país, sino que está presente en la vida cotidiana y desde diferentes expresiones, por ello es importante hablarlo no sólo con las mujeres, también con los varones, porque son los principales agresores. 

La especialista subrayó que México es uno de los países con más altos índices de violencia de género en Internet, con más riesgos sexuales en la red y el número uno en sexting entre menores de edad. “Estamos evaluando estos nuevos delitos bajo estándares que no aplican para nuestro país”.

Sexting es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, con el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. 

Ante esta situación, Muñoz Jaime recomendó a las mujeres no conectarse a redes WiFi públicas, ya que pueden ser un medio para extraer fácilmente la información de los dispositivos móviles; mantener apagado el Bluetooth; usar aplicaciones seguras; no abrir mensajes con links extraños, pues a través de éstos hay quienes pueden acceder e incluso robar las cuentas personales de las redes sociales. 

En tanto, Adrián Márquez mencionó que la ciberviolencia de género no es un tipo nuevo de violencia, la diferencia es que hasta ahora es reconocida y castigada por la ley mexicana. 

Se trata de un delito que puede ocurrirle a cualquier persona, incluso se han presentado casos de hombres que fueron víctimas de violencia digital, sin embargo, las afectaciones a la salud emocional no serán las mismas.

Explicó que la violencia digital es la acción intencional usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para realizar, comercializar, publicar y compartir contenido audiovisual íntimo, erótico o sexual en medios digitales o impresos sin consentimiento, mediante engaño, violencia o amenaza que dañan la integridad, dignidad y vida de las víctimas. 

Subrayó que el 2 de junio de 2021 entró en vigor en todo el país la Ley Contra el Acoso Digital, conocida como Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas y adiciones a los códigos penales de las entidades federativas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer, tipificar y castigar el delito de violación a la intimidad sexual mediante violencia digital. 

Las sanciones para el agresor van desde prisión de seis meses hasta 12 años –según la agravante– o de 20 días hasta dos mil días de multa. Aunque el castigo varía según el estado donde se haya cometido el delito. 

“La culpa siempre será del agresor, jamás de la víctima”, dijo y agregó que la multa y la prisión como sanción nunca serán suficientes. En este sistema punitivo denunciar, concretar todo el procedimiento y que se obtenga una sentencia favorable para la víctima es muy complicado, concluyó. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments