Hackean WhatsApp de Joaquín López-Dóriga

0
400
  • Periodistas como Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Paola Rojas recibieron mensajes del número del conductor

El periodista Joaquín López Dóriga sufrió el «hackeo» de su cuenta de WhatsApp.

«Amigos, si les llegan mensajes de WhatsApp no soy yo. Les aviso en cuanto recupere mi cuenta», dijo en Twitter.

Otros periodistas como Ciro Gómez Leyva, Paola Rojas y Carlos Marín recibieron mensajes del número de López Dóriga. Paola Rojas señaló que le pidieron dinero a nombre del exconductor de Televisa.

El robo de cuentas de WhatsApp también le ocurrió hoy al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien como otros políticos ha sido hackeado.

Hace apenas unos días, familiares de la actriz Carmen Salinas denunciaron el hackeo de su cuenta de la aplicación de mensajería instántanea, propiedad de Facebook.

La actriz se encuentra hospitalizada tras sufrir un derrame cerebral hace unas semanas. Durante su convalecencia, su cuenta fue hackeada y a través de ella, pedían dinero.

Consejos para evitar el robo de tu Whats

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió algunos consejos para evitar el robo de cuentas de usuarios de WhatsApp.

¿Cómo funciona el robo de cuentas de WhatsApp?

Según se lee en un comunicado, la dependencia local obtuvo información sobre este tipo de estafa, en la que el objetivo de los ciberdelincuentes es obtener una cuenta real de WhatsApp y poder suplantar la identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias.

Posteriormente, el delincuente puede pedir en cualquier momento el acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo ajeno al tuyo, solo es necesario que el descargue la aplicación y coloque el número de la posible víctima, de no contar con las medidas de seguridad adecuadas, podrán ingresar fácilmente y así obtener información personal.

Qué hacer para evitar el robo de tu cuenta de WhatsApp

Ante estos hechos, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC en coordinación con el proveedor del sevicio de WhatsApp, Meta, emiitieron las siguientes recomendaciones para los usuarios de esta aplicación:

1. Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

2. Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

3. Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

4. Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.
¿Qué hacer en caso de robo?
Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

• Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

• Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

• Obtén más información de estas medidas en faq.whatsapp.com.

La SSC agregó que las y los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales o cualquier otra aplicación, que, sean víctimas de un delito, pueden contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.

El Universal.

Deja un comentario