En los últimos años la UIF no ha cumplido su propósito: Pepe Yunes

0
35
  • El legislador veracruzano fija posición en la comparecencia de ratificación de Pablo Gómez Álvarez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • “No puede ser la política, los criterios electorales, los compromisos personales, la agenda gubernamental, lo que rija el comportamiento de un espacio público tan relevante y puntal como es la Unidad de Inteligencia Financiera”, expone el veracruzano.

Juan Pablo Armas / Enviado

Ciudad de México.- En los últimos tres años, la Unidad de Inteligencia Financiera no cumplió con sus propósito, porque ha destacado más como un instrumento de persecución de adversarios, de intimidación a empresarios, de acoso a críticos, que de resultados específicos y puntuales para los objetivos que legalmente le dieron forma, así lo planteó el diputado federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla.

Al fijar postura en la comparecencia de ratificación de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el legislador priista señaló: “No conocemos un solo juicio y fallo que permita presuponer que desde la UIF y desde el andamiaje institucional anticorrupción se haya logrado desmantelar a las organizaciones delincuenciales que afectan y alteran el desempeño económico”.

Por ello, señaló que el PRI estará siempre apoyando y no obstruyendo absolutamente nada que pueda tener como objetivo combatir la corrupción. Ha sido una posición destacada desde la función legislativa.

“Históricamente, el andamiaje institucional que permite de manera frontal combatir los excesos desde el poder han sido acompañado con el voto definido y firme del PRI”, dijo el integrante de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública y Trabajo y Previsión Social.

“Tenemos dudas, tenemos de frente a este nombramiento, cuestionamientos válidos y en este sentido, en primer lugar queremos dejar particularmente claro que es un espacio cuya participación implica un conocimiento técnico de una experiencia y de una especialización. La carrera política del licenciado Pablo Gómez evidentemente destaca por sus méritos en muchos frentes, pero no precisamente en estos”, aseveró.

“Si la trayectoria ha sido política, el voto de confianza que el PRI le va a otorgar en esta ratificación tiene que ir acompañado de una clara, puntual, definitiva e ineludible compromiso con la neutralidad política. No puede ser la política, los criterios electorales, los compromisos personales, la agenda gubernamental, lo que rija el comportamiento de un espacio público tan relevante y puntal como es la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Pepe Yunes dijo que la UIF debe tener muy claras las actividades vulnerables, que pueda ser un soporte coadyuvante para los entes fiscalizadores como el SAT, como el propio INE, como los órganos fiscalizadores de los estados y también que pueda ser un órgano de coadyuvancia con el Ministerio Público cuando se detecten delitos que deben ser presentados con acusaciones.

“La UIF presenta avisos, informes y también genera el soporte para las denuncias. En ese sentido hay dos preguntas fundamentales y claras y en ese sentido va el voto a favor de la ratificación del grupo Parlamentario, sujeto no solo a la respuesta sino a los compromisos, de neutralidad política ante todo y en segundo lugar, de poder proteger un principio que históricamente el partido ha respaldo, que es la exclusividad de la acción penal del ministerio público; la UIF no es el ministerio público. Estos son temas de gran interés. Por sus respuestas le agradezco de antemano”, concluyó.

Deja un comentario