domingo, noviembre 28, 2021
spot_img
InicioColumnas#ApuntesEconómicos La realidad del predial cobrado por el Estado

#ApuntesEconómicos La realidad del predial cobrado por el Estado

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

La semana pasada surgió el falso debate sobre la posibilidad de que el Estado cobre el impuesto predial, desplazando las atribuciones concedidas a los municipios en el artículo 115. Dado que el predial es un impuesto que es recaudado y explotado por el orden básico del federalismo, el imaginar que pudiera ser captado por el Estado, se vuelve un tema sensible. Sin embargo esto no es así, dado que el Estado en su carácter legal y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal tiene las atribuciones para realizar convenios de colaboración que facilite e incentive la captación de recursos para los municipios, fortaleciendo su capacidad recaudatoria.

En un contexto veracruzano vemos un escenario donde hay 212 municipios con características sociales, culturales y económicas sumamente diferentes. En Las Minas, por ejemplo, el pasado 2020 se tuvo una recaudación de $ 90,597 pesos, lo que es una cantidad extremadamente baja y en términos presupuestarios y de asignación de recurso, un monto no significativo; tan solo los costos operativos que implicaría el poner en marcha el cobro del predial en el municipio, superaría al monto potencial a recaudar. En contraparte tenemos a un municipio como Veracruz, donde el pasado 2020 se recaudaron $154,318,234 pesos, un monto sumamente considerable, y en varios casos superior al presupuesto anual de muchos municipios del Estado, con lo cual es claro, que sí es conveniente y rentable la ejecución de este cobro por parte del municipio.

Ante este escenario es que la firma de convenios por parte de algunos ayuntamientos con el Gobierno del Estado, lejos de ser un problema para los municipios, representa un beneficio para estos, ya que así reducirían los costos operativos, ofreciendo practicidad al poder realizar los pagos en tiendas al detalle o la OVH, aficionando la recaudación y aumentando así el monto total recaudado. Lo cual como sabemos, bajo la formulación presupuestal con base en su desempeño, se vería reflejado en un incremento presupuestal para su siguiente ejercicio, no solo para el municipio, sino también para el Estado. Lo cual en términos económicos significaría una decisión acertada.

Este sistema no es nuevo ni exclusivo, ya que en la Ciudad de México, es precisamente la figura de la entidad federativa quien cobra este impuesto y a la vez ejecuta su gasto en las diversas alcaldías, de manera proporcional a lo recaudado en la demarcación de cada una.

Uno de los principales problemas que se tiene con el predial es que para muchos municipios al no ser representativo el monto a recaudar no eficientizan su recaudación con lo cual dependen totalmente de la asignación del gasto federalizado, es decir las aportaciones del Ramo 33 y participaciones del Ramo 28.

Si bien estas modificaciones significaría un aumento potencial en los ingresos propios por parte de los ayuntamientos, la realidad es que aún hoy en día sigue siendo un gran reto recaudar el predial para muchos ayuntamientos, mostrando serias deficiencias en infraestructura, protocolos y homologación de procesos y técnicas.

La concepción del predial está marcada principalmente en tres momentos, el primero en 1917, donde se reconoce al municipio como orden de gobierno, dándole autonomía, el segundo momento marcado es 1983 otorgando a los municipios la atribución sobre las contribuciones inmobiliarias con la finalidad de fortalecer el financiamiento municipal, y el tercero se da en 1999 al modificar el Artículo 115 estableciendo la libertad para la administración de sus haciendas.

Es conveniente que el sentir político no se interponga al deber económico, por lo cual conocer el funcionamiento de las finanzas públicas permitirá la toma de decisiones más acertadas y enfocadas al bienestar colectivo.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments