martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPrincipalRemesas, salvan a las familias… y al gobierno, reflexiona Arquidiócesis de Xalapa

Remesas, salvan a las familias… y al gobierno, reflexiona Arquidiócesis de Xalapa

  • “Resulta lamentable, mal visto que desde el gobierno se pretenda celebrar la llegada de este recurso como si fuera un logro de sus políticas económicas cuando en realidad es un parche ante la falta de empleo y el lento avance de la economía nacional”, expone el articulista del Semanario Alégrate.

Las remesas a México romperán con todo récord este año. El último informe del Banco Mundial estima que el país recibirá 52 mil 700 millones de dólares en 2021, monto superior en 12 mil millones al reportado en 2020 y con el que prácticamente iguala a China como segundo mayor receptor de estos recursos, sólo detrás de India, así lo indica un artículo del Semanario Alégrate, órgano de difusión de la Arquidiócesis de Xalapa.

Con el titular “Remesas, salvan a las familias… y al gobierno”, la pieza periodística signada por Alejandro Ortega Velázquez, añade: “Entre las razones que explican el incremento en los flujos de dinero a México se encuentra el aumento de la oferta laboral para los mexicanos que han migrado a los Estados Unidos por causas económicas, además del gran crecimiento de los llamados “nómadas digitales” que son personas que en la pandemia han trabajado de forma remota y que se encuentran conectados con mercados internacionales”.

“Los efectos adversos del Covid-19 y las crisis de damnificados por los huracanes Grace e Ida aumentaron los flujos de recursos a México, superando incluso la inversión extranjera directa de 2021. Esto evidencia la importancia de estos flujos para el “sustento vital” en los hogares y lugares de origen de los migrantes. Las cifras del Banco Mundial calculan que cada beneficiario o cada familia, reciben un promedio de 381 dólares ó 7,620 pesos mensuales”, asevera el articulista.

“A nivel nacional, Veracruz ocupa el noveno lugar en la recepción de remesas. Al mes de septiembre del presente año, el monto recibido en la entidad fue de 1,465 millones de dólares o convertidos a 29 mil 300 millones de pesos, equiparables a la cuarta parte del presupuesto público estatal ejercido en 2021”.

“La importancia de las remesas para la economía mexicana es su efecto de beneficio a nivel de la economía doméstica porque otorga condiciones financieras que permiten reducir las necesidades sociales. También es un respaldo económico inesperado para el gobierno, que le han permitido no caer en una condición crítica, evitar compromisos mayores de deuda pública o tomar decisiones que llevarían al país a mayores riesgos inflacionarios. Las remesas han sido en este año una gran tabla de salvación para miles de familias beneficiadas por sus familiares que emigraron fuera del país por razones económicas, por lo que resulta lamentable, mal visto que desde el gobierno se pretenda celebrar la llegada de este recurso como si fuera un logro de sus políticas económicas cuando en realidad es un parche ante la falta de empleo y el lento avance de la economía nacional”, concluye el articulista en el periódico arquidiocesano.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments