martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioVeracruzPC emite alerta gris por frente frío; prevén descenso de temperatura este...

PC emite alerta gris por frente frío; prevén descenso de temperatura este fin de semana

Orizaba, Ver.- El paso del frente frío por la región Altas Montañas provocará un cambio drástico de la temperatura, se prevé que en las próximas 48 a 72 horas el termómetro descienda hasta los cero grados, sobre todo al amanecer. Se espera que incluso haya un incremento en las precipitaciones que ponen en riesgo a las familias que viven en zonas cercanas a ríos y cerros con peligro de deslaves.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil (PC), la masa de aire frío que impulsa a este fenómeno meteorológico ocasionará además viento del norte en las costas del Golfo de México con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, en tanto que la región montañosa se prevé un descenso en la temperatura que incluso llegué hasta los cero grados, con la llegada de las primeras heladas.

Por esas mismas condiciones la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta gris que prevalecerá en las siguientes 72 horas, sobre todo, porque se prevén lluvias que pudieran incrementar el caudal de ríos de respuesta rápida, además de deslaves en cerros y laderas, por lo cual se recomienda a las familias que habitan esas zonas estar atentos a los avisos que emita la dependencia y en caso necesario desalojar las áreas de riesgo.

Las condiciones climáticas, para el fin de semana, se advierte, serán extremadamente frías, incluso se prevé que haya heladas al amanecer y por la tarde neblinas, además que en los municipios de la sierra lleguen a reportar temperaturas de hasta cero grados por las madrugadas.

En la zona urbana se pronostica que igual haya un marcado descenso en la temperatura, sobre todo por las noches y al amanecer; para contrarrestar los efectos del temporal el ayuntamiento de Orizaba puso en marcha un operativo con el cual se pretende apoyar a las familias indígenas que cada fin de año bajan de la sierra de Zongolica al municipio de Soledad Atzompa, pues a lo largo de los meses de noviembre y diciembre llegan a Orizaba para vender productos propios de la zona serrana y duermen en los parques y calles a la intemperie, con condiciones climáticas bastante adversas. Se les invita a que utilicen los albergues que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal habilita para atenderlos.

Por el momento, las condiciones climáticas no han provocado afectaciones en la salud de los habitantes, especialmente de la zona serrana del Pico de Orizaba y de Zongolica, gracias a la aplicación de la vacuna contra la influenza y el covid-19.

Información de La Jornada Veracruz.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments