Gobernador de Texas pide a Biden “diálogo agresivo” con AMLO en energía y migración

19 abril, 2024 7:30 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Greg Abbott instó a Biden a tomar acciones para proteger los activos estadunidenses “de la incautación por parte del gobierno mexicano, potencialmente en violación de las leyes de comercio internacional”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envío una carta este miércoles al mandatario estadunidense Joe Biden para pedirle que este jueves durante la Cumbre de Líderes de América del Norte tenga un “diálogo agresivo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad fronteriza y lo que calificó como las recientes amenazas contra las operaciones de empresas energéticas de ese país por parte del gobierno mexicano.

Greg Abbott instó a Biden a tomar acciones para proteger los activos estadunidenses “de la incautación por parte del gobierno mexicano, potencialmente en violación de las leyes de comercio internacional”.

Y agregó que, desde su perspectiva, la situación actual es insostenible para las empresas estadunidenses que buscan continuar con sus operaciones comerciales en México “y se está convirtiendo rápidamente en una barrera absoluta para el libre comercio, las transacciones energéticas y la inversión privada estadunidense en la región”.

Por lo que sostuvo que, requiere la atención inmediata por parte del gobierno de Biden para evitar daños irreparables a las empresas y trabajadores de Texas.

“También me ha llamado la atención que el gobierno mexicano está utilizando fuerzas policiales militarizadas (en referencia a la Guardia Nacional) para evitar el funcionamiento de empresas estadunidenses, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial mientras la crisis fronteriza continúa devastando Texas”, dijo.

Al respecto, abundó que el rotativo The Wall Street Journal informó recientemente que la Guardia Nacional se desplegó para cerrar los activos de almacenamiento de combustible propiedad de Monterra Energy, una empresa con sede en Texas.

“Otras empresas estadunidenses enfrentan amenazas operativas similares. A pesar de los continuos esfuerzos de estas empresas para trabajar con los reguladores mexicanos, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada, lo que deja a las empresas de Texas y sus empleados en una situación insostenible”, agregó.

Sobre el tema migratorio, Abbott lamentó que el gobierno de Biden, el cual tomó posesión a finales de enero, se niega hasta ahora, según su opinión, a hacer cumplir las leyes de inmigración estadunidenses, en referencia a las políticas impuestas por el ex presidente Donald Trump, y asegurar la frontera con México.

“Desafortunadamente, México tampoco ha estado dispuesto a detener el flujo de inmigración ilegal y, por lo tanto, contribuyó a la situación de la frontera abierta”, consideró.

El gobernador texano enfatizó que, ante el panorama planteado en la carta, resultado según su versión, de la inacción de la administración Biden y del gobierno mexicano, es que lanzó la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas en Texas.

“Lo insto a que se comprometa con el gobierno mexicano sobre las formas de prevenir el contrabando de personas, las drogas y el flujo continuo de inmigrantes ilegales a Texas”, subrayó.

Con información de Milenio.

Deja un comentario