Comienza reunión de AMLO y Kamala Harris, vicepresidenta de EU, en la Casa Blanca

0
34

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves en la Casa Blanca con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El encuentro se realiza en el edificio Eisenhower, en el ala oeste de la Casa Blanca y comenzó minutos antes de las 13:00 horas, tiempo de México.

Al presidente López Obrador lo acompañan el canciller Marcelo EbrardRogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A principios de este año, el presidente Biden le pidió a Kamala Harris que supervisara los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

Kamala Harris viajó durante dos días a México y Guatemala para reunirse con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei el 7 y 8 de junio. Durante la visita, Harris reiteró el mensaje del presidente Biden a los migrantes de no intentar el viaje a Estados Unidos.

López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, una durante una reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Preguntado sobre si la reforma del sector eléctrico mexicano estará en la agenda de alguna de las reuniones, uno de los funcionarios dijo que Estados Unidos está dispuesto a hablar todos los temas de cooperación económica, lo que incluye el asunto energético.

Sobre migración, otra funcionaria estadounidense subrayó que no van a abordar los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP), conocidos como “Quédate en México“.

Mediante ese programa migratorio, puesto en marcha por el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos devolvía a México a los migrantes que llegaban a su frontera sur hasta que se resolvieran sus casos de asilo.

A su llegada a la Presidencia en enero pasado, Biden puso fin a los MPP, pero los estados de Texas y Missouri demandaron al gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara.

En un escrito judicial presentado esta semana ante un tribunal de Texas, el Departamento de Justicia indicó que esa medida podría reanudarse “en las próximas semanas” y que el Gobierno de México estaba cerca de aceptar la reactivación del programa.

En contestación a una pregunta al respecto, la funcionaria de Estados Unidos apuntó que en sus conversaciones los líderes abordarán cómo pueden colaborar juntos en materia migratoria, pero no tocarán la situación en la frontera.

La fuente destacó, además, que la reactivación de ese programa es “una orden judicial” que el Gobierno de Biden cumplirá “de buena fe”.

Con información de EFE

Deja un comentario