SCJN declara inconstitucional extensión del mandato de Arturo Zaldívar

26 abril, 2024 12:54 pm

  • En agosto, Zaldívar rechazó la ampliación de su mandato, como lo quería el presidente López Obrador y lo aprobó el Congreso en un artículo transitorio de la Reforma Judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato por dos años del ministro presidente Arturo Zaldívar y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte rechazó el artículo décimo tercero transitorio de las reformas  publicadas el 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, por lo que determinó que tales funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento.

“El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial”, informó la SCJN a través de un comunicado.

El pasado 6 de agosto Zaldívar, rechazó la ampliación de su mandato, como lo quería el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo aprobó el Congreso en un artículo transitorio.

Luego de meses de polémica por el transitorio que ampliaba su presidencia dos años más con el objetivo de impulsar la reforma judicial, el ministro explicó que su mandato como presidente del máximo tribunal concluirá el 31 de diciembre de 2022, “cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”.

“Mi decisión ya está tomada con independencia de lo que resuelva la Corte (…) Es un asunto que ya está superado”, refirió sobre la ampliación de su mandato.

También expuso que “la reforma es tan importante que requiere una etapa larga para su instrumentación, esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era buena idea que quienes la impulsamos termináramos su aplicación”.

Deja un comentario