martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPrincipal“Mujeres arriba”; no quieren que el OPLE las chispe de Regidurías

“Mujeres arriba”; no quieren que el OPLE las chispe de Regidurías

  • Ese criterio coincidiría con la política que se está aplicando en la entidad veracruzana de “mujeres arriba”, como lo expuso en su informe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Un grupo de 56 mujeres veracruzanas que estarían a punto de integrarse a los gobiernos municipales que inician funciones como regidoras con el 2022, temen que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, siguiendo criterios misóginos, las deje fuera de los cargos de representación popular que ya ganaron en la elección del pasado mes de junio.

Las mujeres que podrían verse afectadas señalan que este criterio de incluir a más mujeres coincidiría con la política que se está aplicando en la entidad veracruzana de “mujeres arriba”, como lo expuso en su informe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por ello, esperan que el OPLE no repita lo que hizo con la distribución de las plurinominales, pasando por encima de los criterios de paridad de género.

Aunque se sabe que en el OPLE no están obligados a garantizar que vayan más mujeres que hombres, si tienen la facultad de aplicar un criterio de priorizar que haya más mujeres que hombres, aseveraron las posibles afectadas.

“De no hacerlo, estarían quitando a 56 mujeres de cargos importantes de decisión en el ámbito municipal, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para que se respete la paridad vertical y horizontal”, indicó una de las posibles mujeres afectadas.

Veracruz, añaden, debe dar ejemplo, cómo se está haciendo en otras entidades federativas en donde sí se está aplicando ese criterio, “y esperamos que el órgano electoral se aplique y dé el espacio que corresponde a las mujeres”, concluyeron.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments