Detienen en Zapopan a esposa de El Mencho, líder del CJNG

0
48

Agencia Espejo del poder

Este lunes, fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, (a) El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país junto con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

Autoridades identifican a la esposa de “El Mencho” como operadora financiera del CJNG.

El operativo, en el que participó el Ejército, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, se realizó ayer lunes. Rosalinda ’N’ fue ubicada e identificada, por lo que se procedió a su detención.

“Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Rosalinda ‘N’ fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, estado de Morelos.

LA HIJA Y CUÑADO, PRESOS TAMBIÉN

En febrero de 2020 fue detenida en Washington, Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, la cual, en junio pasado, fue sentenciada por una jueza después de un proceso que duró más de un año.

La hija del líder del CJNG, que tiene la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jessica Johanna, de 34 años de edad, reconoció participar deliberadamente en tratos financieros con seis empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por otro lado, el gobierno brasileño extraditó la semana pasada a Estados Unidos a José González Valencia, cuñado de “El Mencho”, por cargos de narcotráfico con los que enfrenta potencialmente la cadena perpetua, informó este viernes 12 la Administración para el Control de Drogas (DEA).

González Valencia, también conocido como “Jafett Arias-Becerra”, “La Chepa”, “Camarón”, y “Santy”, es hermano de la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González Valencia y líder del cartel de “Los Cuinis”, aliado del CJNG.

El cuñado de Nemesio Oseguera fue inculpado por conspirar con otras personas desde 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Los cargos le fueron formulados en 2016 y fue detenido en diciembre de 2017 en Fortaleza, Brasil, a petición de Estados Unidos.

La DEA informó que la extradición se llevó a cabo el miércoles 10 de este mes, sin embargo lo informó hasta el viernes 12.

Según la agencia antidrogas de EU, González Valencia fue arrestado en Brasil mediante la operación “revolviendo la olla” en la que participa la DEA en Los Ángeles y en Brasil.

Dos años antes de que la Policía Federal brasileña lo detuviera en un parque acuático y turístico en Aquiraz, al noreste de Brasil, el narcotraficante empacó sus cosas y dejó la vida que tenía en Guadalajara, la única ciudad de su país en la que por primera vez sintió miedo de ser capturado por las autoridades.

Su temor se fundaba en las detenciones de sus hermanos Abigael González Valencia (antiguo operador financiero), Gerardo González Valencia (aprehendido en Montevideo) y su sobrino Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y su hermana Rosalinda.

En el momento de su detención, se encontraba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de “Jaffet Arias Becerra”. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Según documentos judiciales, a principios de 2006 González Valencia conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero.

Según la DEA, la unión de “Los Cuinis y CJNG forma uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México”.

Ambos “han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo”, agregó la agencia antidrogas estadounidense, la cual señaló que “la estrecha alianza entre los cárteles se ve reforzada por los lazos familiares entre ambas organizaciones criminales, pues Nemesio Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, hermana del extraditado”.

Deja un comentario