jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioColumnas#DePrimeraManoTajín Pasan por Orizaba 10% de alcaldes de México

#DePrimeraManoTajín Pasan por Orizaba 10% de alcaldes de México

  • Llegarán 300 alcaldes al 13 Congreso Iberoamericano del 6 al 10 de diciembre
  • Ya miden a Sergio Gutiérrez encuestadoras nacionales
  • El Día Mundial Contra la Diabetes pasa de noche en México ¿y Veracruz?

Por Omar Zúñiga

El viernes pasado, con motivo de la presentación del libro del Grupo de los 10, el alcalde Igor Rojí, a quien agradezco nuevamente la anfitrionía y las facilidades para el acto, nos dijo que precisamente ese día llegaron al Ayuntamiento  los alcaldes número 232, Julián Zacarías Curi reelecto de Progreso, Yucatán y 233 la electa Ruth García Meza, del municipio vecino a Pluviosilla, La Perla, ambos de afiliación panista.

Algo deben estar haciendo bien en Orizaba para que casi el 10 por ciento de los 2 mil 471 alcaldes de nuestro país lleguen ahí a pedir consejo de cómo se están haciendo las cosas para buscar replicarlo en sus respectivas demarcaciones.

Para poner un ejemplo de esos que le gustan al gobernador…, en Pluviosilla entrar al baño cuesta 5 pesotes, con eso usted tiene derecho a usar, ya sea mingitorio o inodoro, dependiendo cuál sea el caso –una disculpa si sueno escatológico-, y además tener papel higiénico, agua, jabón y toallas para secar las manos, muy importante en tiempos de pandemia, un baño digno, pues, y por ese concepto el Ayuntamiento se mete 12 millones de pesos al mes, cuando don Cuit presume como EL logro, que en las gasolineras de Veracruz no se cobre por su uso, uuffff.

Para terminar, literal, Orizaba va ser sede del 13 Congreso Iberoamericano de a

Alcaldes del 6 al 10 de diciembre, que recibirá a 300 autoridades municipales que incluyen a España y Portugal, donde compartirán experiencias de gobierno, para creer nuevas políticas públicas, algo están haciendo bien en Orizaba y el proyecto ha sido emanado de gobiernos priístas.

****

Para los malquerientes que ven sólo lo que quieren ver, a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados la Congreso de la Unión, y con apenas un par de meses caminando el estado, las encuestadoras nacionales como México Elige ya lo están midiendo para ver quién será el bueno de Morena para el 2024. Ahora falta esperar los resultados. A alguien le va a caer la maldición de Moctezuma ¿será al hermano del güey tlatoani?

*****

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 14 de noviembre, es decir ayer domingo, como el Día Mundial de la Diabetes.

El círculo azul fue adoptado  en 2007 como el símbolo mundial de la Concientización Sobre la Diabetes y representa la unidad de la comunidad Mundial que sufre este padecimiento.

Cada año, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se enfoca en un tema central, que de manera singular, este año fue designado un bienio, es decir 2021-2023 y el tema es “el acceso a los cuidados de la diabetes” que hace referencia a que toda persona con este padecimiento a los cuidados que necesita, es decir, TODOS, incluido por supuesto, la vacunación contra el Covid19, que lamentablemente en el caso de nuestro país, los padres de familia hubieron de ampararse para poder acceder a este derecho, que además como  observamos, es un derecho internacional, pero bueno, ya estamos en eso, y como dijo el ínclito, haiga sido como haiga sido.

De los datos que debemos saber al respecto, destaco tres, son 10, pero me quedo con estos tres: Primero, la diabetes tipo 1 (DT1) se genera por una reacción autoinmune, en la que el sistema inmunológico del individuo ataca las células beta del páncreas, que son las productoras de insulina y como consecuencia, el cuerpo no produce esta hormona o bien la cantidad es insuficiente.

El segundo es que puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayor prevalencia ocurre durante la niñez y la juventud.

Por último, a nivel mundial se calcula que existen más de un millón 110 mil niños y jóvenes con este padecimiento, de los cuales en México viven 26 mil 578, con el nada honroso primer lugar de Latinoamérica.

Y el gobierno no hace nada, se pasa la vida echando culpas al pasado, a los neoliberales, a Torquemada y la Santa Inquisición, y propone al Mundo regalar lana para ayudar a los pobres, pero somos incapaces de solucionar los problemas de casa, como éste.

De Veracruz, ni hablamos, seguro el secretario tuvo tocada de finde largo. Uuuuuffff.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

RELATED ARTICLES

HORA CERO

HORA CERO

CONTRASEÑAS

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

Descubre más desde HoyXalapa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo