Vinculan a proceso a diputado local de Oaxaca detenido en Veracruz; pierde PRI la curul al fallecer de Covid su suplente


Banner-970-250

Agencia Espejo del poder

Por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y daños en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, un juez de control dictó la madrugada de este sábado prisión preventiva oficiosa por un año al priista Gustavo Díaz Sánchez, quien se había reelecto en junio pasado como diputado local por el distrito electoral local 1 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Con esta medida cautelar, Díaz Sánchez, (a) El Gato, queda legalmente imposibilitado para ocupar su curul en la LXV Legislatura local de Oaxaca que fue formalmente instalada e inició funciones este sábado 13 y cuya mesa directiva será presidida por la diputada Mariana Benítez, quien también es militante del partido tricolor.

El PRI tendrá que contender nuevamente para retener esta diputación que recién había ganado en las urnas, pues el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberá convocar a elecciones extraordinarias en ese distrito electoral local que colinda con la Cuenca del Papaloapan, ya que Miguel Lucas Jacobo, suplente del legislador actualmente preso en el reclusorio de Pacho Viejo, en Coatepec, falleció a causa de Covid-19 en septiembre pasado.

Díaz Sánchez, como ya se ha informado, fue detenido en Fortín de las Flores el 4 de noviembre cuando pretendió liberar violentamente a su hijo José Alberto, (a) El Pelón, quien había sido aprehendido junto con su amigo Oliver “N”, a los cuales se les imputaron cargos por lesiones, delitos contra la salud y contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El diputado priista fue acusado de disparar un arma de fuego en contra de las instalaciones de la Delegación de la SSP en Fortín, por lo que fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de narcóticos. En audiencia inicial, Díaz Sánchez fue imputado dentro del Proceso Penal 357/2021 y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, la cual le fue ratificada por el juez de control en la audiencia de vinculación a proceso que comenzó el viernes 12 y concluyó la madrugada de este sábado 13.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió una imagen de Gustavo Díaz en la que pide a la ciudadanía denunciarlo si lo reconocen como probable autor de algún delito. “El Gato” Díaz Sánchez y su hijo Gustavo Abigail, (a) El Pino, son investigados por la violencia generada en la zona limítrofe con Oaxaca. Presuntamente lideran en esa región una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la que se le atribuyen asaltos a transporte de carga, homicidios, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios de Omealca y Tezonapa, Veracruz, que colindan con Cosolapa, Oaxaca.

Gustavo Díaz está recluido en el penal de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec, mientras que su hijo José Alberto “D” y su amigo Oliver “N” fueron trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en la región de Córdoba.

Deja un comentario