Relevan a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera

0
91
  • Luego del escándalo por su boda en Guatemala dan posesión a Pablo Gómez Álvarez.

Ciudad de México.- Recién casado y ya es desempleado. Luego del escándalo por su boda en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera y ordenó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que tomara protesta de ley a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.

Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de la @SEGOB_mx, @adan_augusto, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se encuentra en funciones a partir de hoy”, informó a través de tun tuit la presidencia de la República.

Pablo Gómez Álvarez se graduó como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas, sobreviviendo para contarlo.

Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México, de 1982 a 1988. Durante un corto periodo en 1999, fue presidente nacional del PRD. Ha sido diputado federal en varias ocasiones por el PRD en diversas legislaturas. Se desempeñó como senador del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012, por parte del PRD.

Hasta antes de su nombramiento como titular de la UIF, se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión por parte de Morena. Es autor de varios libros entre los que destaca “Los gastos secretos del presidente” en el que denuncia los gastos multimillonarios en dólares realizados por el presidente Carlos Salinas de Gortari, mediante la denominada “Partida Secreta”.

Otro libro de su autoría es México 1988: Disputa por la presidencia y lucha parlamentaria, en el que narra cómo se consolidó el fraude electoral de 1988 en favor del PRI y las reacciones en la Cámara de Diputados.

La renuncia de Santiago Nieto se generó luego de casarse en Guatemala con la consejera Carla Humphrey y desatarse una polémica por la lujosa boda y la llegada de varios invitados en una avioneta con 35 mil dólares en efectivo, lo que ha contrastado con al discurso de austeridad del gobierno del presidente López Obrador.

Deja un comentario