PRI perdería diputación local de Oaxaca; suplente de diputado recluido en Veracruz murió de Covid


Banner-970-250

Agencia Espejo del poder

Si el diputado reelecto por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, detenido el pasado viernes en Fortín de las Flores, no toma protesta el próximo sábado 13 de noviembre –fecha en que será instalada e iniciará funciones la LXV Legislatura del Congreso del Estado–, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) podría convocar a elecciones extraordinarias en el distrito electoral local 1 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad oaxaqueña que colinda con Veracruz, ya que Miguel Lucas Jacobo, suplente del legislador que actualmente está recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, falleció a causa de Covid-19 en septiembre pasado.

Según fuentes del PRI consultadas por el diario El Universal, el legislador debe tomar protesta en el inicio de la nueva legislatura, cuyo registro de los nuevos diputados arrancó este domingo 7. Ayer lunes tocaba el turno a los integrantes de la bancada tricolor.

En caso de no asistir, y ante el fallecimiento de su suplente, Díaz Sánchez dispondría de un plazo máximo de 10 días más para que se presente y tome protesta; de lo contrario, tendría que convocarse a nuevas elecciones para ocupar la diputación vacante.

Gustavo Díaz Sánchez fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz en el municipio de Fortín de Las Flores y se le dictó prisión preventiva por portar arma de fuego. Será hasta el 12 de noviembre, un día antes de la toma de protesta, que se determinará su situación legal.

El domingo pasado se inició el registro de los diputados electos que tomarán protesta el 14 de noviembre de 2021. Los primeros en acudir fueron los del Grupo Parlamentario de Morena. El proceso de registro de la totalidad de los 42 diputados electos continuará los días 8 y 9 de noviembre.

LE IMPUTAN TRES DELITOS

Como ya se ha informado, al diputado local priista Gustavo Díaz Sánchez le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE)  de Veracruz la presunta responsabilidad en los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de narcóticos.

Mediante un comunicado, la FGE informó que a través de la Fiscalía Regional Xalapa procedió de manera penal en contra de un probable infractor de la ley, al obtener del Juez de control la legalización de su detención y la procedencia de imputación.

En audiencia inicial, Díaz Sánchez fue imputado dentro del Proceso Penal 357/2021 y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, quedando señalado el 12 de noviembre como fecha para el desahogo de la audiencia de vinculación a proceso.

La FGE también difundió una imagen de Gustavo Díaz en la que pide a la ciudadanía denunciarlo si lo reconocen como probable autor de algún delito.

Gustavo Díaz fue recluido el pasado sábado por la noche en el penal de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec. Su hijo José Alberto “D” – quien también fue detenido – y otro joven identificado como Oliver “N” fueron trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma, en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en la región de Córdoba.

Deja un comentario