Pide Pepe Yunes que se apliquen a los adultos mayores los 8 mil 500 mdp de gastos de operación del programa federal

0
560
  • Derechos sociales sin presupuesto son buenas intenciones, palabras huecas y demagogia, indica el legislador veracruzano.
  • Vamos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación porque abandona el campo, el abastecimiento del cuadro básico de medicinas, la vivienda o la educación preescolar, indica.
  • Pedirá que los 8 mil 500 millones de gastos de operación que pidió la Secretaría del Bienestar para el Programa de Adultos Mayores se aplique en este sector de la población.

Ciudad de México.- Al hablar ante la Comisión de Presupuesto de la LXV Legislatura federal, en la discusión del Presupuesto de la Federación, el diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla dijo que presentará una “reserva” puntual al pleno legislativo sobre los 8 mil 500 millones que piden para operar el Programa de Adultos Mayores.

“Nosotros vamos a votar aquí, por poner un solo ejemplo, por darle 238 mil millones de pesos al Programa de los adultos mayores de Bienestar. Todos aquí queremos que esos 238 mil millones de pesos lleguen a nuestros adultos mayores, pero ¿qué va a pasar?  Nosotros vamos a votar esa cantidad y esa bolsa y posteriormente la Secretaría de Bienestar, tiene que presentar las Reglas de Operación”, dijo.

“Las reglas de operación vigentes prevén que el 3.61 por ciento se utilice para gastos de operación. 3.61 por ciento de 240 mil millones de pesos son 8 mil 500 millones de pesos que va a tener la Secretaría de Bienestar para operar un programa, cuando el programa no se expande de más. Cuando la naturaleza de ese programa es que aumente el monto del beneficio más que la base de quienes lo van a recibir a pesar de que se amplía hasta 70 años”, añadió.

“Yo quisiera que pudiésemos acompañar todos una reserva para un transitorio en el sentido que los gastos de operación para los programas sociales que están inscritos en el anexo 25 de este Decreto puedan estar sujetos a dos condiciones, a lo que se utilizaba en su operación en el 2018 o a lo que se ejerció en este año y que más recursos (y yo sé que eso es parte de la propuesta y de la buena fe de toda esta representación) se conviertan en subsidios, en beneficios para más personas”, comentó.

“Más dinero, 8 mil millones de pesos para beneficiar a más adultos mayorees y no 8 mil millones de pesos para que queden en gastos de operación de un programa noble. No hacerlo invitaría mucho a suspicacia. Les agradezco mucho su atención”, aseveró Pepe Yunes.

VAMOS EN CONTRA DEL PRESUPUESTO, DIJO

Por otro lado, en la discusión central de su participación, el legislador veracruzano dijo que “derechos sociales que no van acompañados con su respaldo presupuestal, no son sino buenas intenciones, palabras huecas, demagogia”.

Por ello, definió: “vamos a ir en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, de este dictamen, porque abandona la veta productiva del campo nacional. El campo nacional ha sido siempre tema de agenda del PRI a lo largo de su historia”, expuso el veracruzano.

“Es importante que los productores reciban transferencias directas. Las reciben por igual cafeticultores, que cañeros, que citricultores, pero este presupuesto y esta propuesta desconoce la posibilidad de acompañar productivamente, con equipos tecnológicos a los productores. No hay recursos y no hay dinero, para políticas de comercialización. No hay recursos y no hay dinero en este presupuesto para que los productores en el campo nacional puedan generar riqueza, de la mano de su gobierno. Por eso vamos a ir en contra”, indicó.

Así, vehemente, añadió: “Vamos en contra de este presupuesto porque no abona al desarrollo regional focalizado. Es un muy buen intento, desde la perspectiva de dividir en dos, como suele suceder en estos debates, al país, entre norte y sur, pero los problemas de desarrollo regional se encuentran en cada estado y en cada parte”.

“No hay forma de resolver los problemas de desarrollo regional de la sierra de Oaxaca o de la sierra de Veracruz o de la sierra occidental de Jalisco o de Nayarit o de Sinaloa, si sus comunidades no se encuentran enlazadas con caminos rurales. Este presupuesto de Egresos de la Federación cancela la posibilidad de invertir en infraestructura carretera. Esa inversión, que acerca mercados, esa inversión que impacta a la baja los costos del transporte, que permite que el productor mediano y pequeño pueda ser competitivo en esta realidad. Hoy, si se respalda este presupuesto, se está cancelando esa opción”, aseveró.

“Queremos resolver la accesibilidad de los mexicanos en materia de derechos de salud, acompañémoslos presupuestalmente y este aumento está considerando solamente en la coyuntura del momento, la posibilidad de invertir en más vacunas pero no en el abastecimiento del cuadro básico de medicinas, pero no en el equipamiento de hospitales, pero no en la posibilidad de acompañar el servicio de salud como derecho humano universal”, dijo.

“La vivienda no tiene un solo peso y forma parte de nuestra obligación por mandato constitucional. No hay un solo recurso para hacer valer el derecho universal de nuestros niños que puedan tener como obligación estatal la preescolaridad. No hay un solo peso que vaya en su avance”, añadió.

“Estos son los temas que nos deben hoy invitar a reflexionar. Aquí se dijo y se dijo bien que seguramente el debate de este decreto sería el choque de dos visiones. Me parece que no cumple esa aseveración con la realidad”, expuso.

“Esta representación nacional es el crisol de todo el país. Es el encuentro de múltiples visiones, de muchas realidades, de muchas regiones, de muchos estatus sociales y si el presupuesto es una facultad exclusiva de los diputados, es para que todo ese entorno pueda caber en el ejercicio presupuestal, en beneficio de todos los resortes y todos los apoyos que de alguna forma permiten que hoy tengamos todos nosotros voz y decisión en esta Comisión”, comentó Pepe Yunes.

“Vamos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación y de manera muy comedida le pido al Señor presidente de la Comisión, a la Junta Directiva, que pueda recibir un voto en particular que pidamos se anexe al dictamen que estará al Pleno, cuando nos convoque, discutiendo y analizando”, definió.

Deja un comentario