Maestras exigen pago y regularización de plaza a SEV; realizarán protesta

0
605
  • Piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las maestras veracruzanas Laura Victoria Ortega Martínez y Anahí Sánchez Chaparro, piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que la Secretaría de Educación de Veracruz que preside Zenyazen Roberto Escobar García atienda su situación laboral ya que a  una le han retenido sus pagos y a otra le han dado largas para la regularización de su plaza.

“La verdad ya no aguantamos esta situación. Tenemos necesidades, nuestra familia necesita el sueldo. Realizamos todos los procedimientos y las autoridades educativas han incumplido. Pedimos al gobernador su intervención, sabemos de su sensibilidad, del compromiso que tiene con las maestras y maestros veracruzanos”, indicaron preocupadas las docentes.

Laura Victoria Ortega Martínez es licenciada en Educación Especial en el Área Intelectual. Participó en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica del Ciclo Escolar 2015 – 2016. En febrero del 2016 le hablaron de la SEV para la entrega de su Orden de Presentación con fecha del 17 de febrero 2016.

Con clave presupuestal 079737 E067 121.0500009, Laura Victoria fue nombrada Profesor orientador de Enseñanza Superior Foráneo. “Actualmente me encuentro en espera de que la SEV dé Solución a esta situación que se me ha presentado, libere mi pago que está pendiente desde la quincena del 16 de agosto del 2020 hasta la fecha, Regulación y Cambio de Clave”.

En su denuncia, indica que desde octubre del 2020 he estado acudiendo a la SEV para solicitar apoyo, intervención y solución a su caso, siendo el 18 de noviembre del 2020 cuando se habló con la Lic. Abigail Rivera Rivera encargada de Enlace Fone del Departamento de Recursos Humanos de la SEV quien le dijo que había 8 maestros de diferentes niveles en la misma situación y que iban a mandar oficio a FONE (Fondo de la Nómina Educativa) para liberación de pago y para cambio a motivo 10, por lo que esperáramos respuesta.

“Después de tres meses el día 15 de febrero del 2021 volví a ir a la SEV buscando a la Lic. Abigail Rivera quien a través de sus auxiliares nos dijeron que FONE ya había autorizado el pago de los 8 Maestros, pero USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) al signar la clave 10 tuvo un rechazo, por lo que enviaron de nuevo oficio a ambas instituciones donde se explicaba nuestros casos desde el principio, por lo que debíamos esperar de nuevo, también mencionaron que había un caso de los ocho donde se estaba teniendo una situación específica sin embargo no nos pudieron decir de quién se trataba sólo que esperáramos nuevamente respuesta”.

“El día 23 de febrero del 2021 acudí nuevamente a la SEV buscando a la Lic. de Enlace Fone, pero no fue posible nos atendiera por lo que fue su secretaria la cual informa qué de 7 compañeros ya habían sido liberados sus pagos, quedando igual un caso pendiente, el cuál hasta este día informaron que se trataba de mi quién aún seguía teniendo detalles con USICAMM”.

“El 24 de febrero del 2021 me comunican que la Lic. Anabel Abarca Pliego Jefa de Oficina de la Oficialía Mayor informó por teléfono a un compañero que vive en Xalapa (a quién en ese tiempo le pedí su apoyo para cualquier cosa acudiese a la SEV pues en ese momento me encontraba de 6 meses de embarazo y ya no podía viajar a Xalapa), qué la situación presentada para mi regularización y aplicación de pago en USICAMM , se debe a un RECHAZO por no COINCIDIR MI PERFIL CON EL NOMBRAMIENTO QUE ME DIERON DESDE EL INICIO LABORAL EN EL 2016”.

“También comentó que si en USICAMM no había respuesta favorable se buscaría cómo resolver la situación de la clave y del pago, este día los otros 7 compañeros ya cobraron todo lo que tenían pendiente. Desde esa fecha seguí enviando Oficios al Director del Departamento de Recursos Humanos, en ese momento era la LEP Berenice Rojas Ake y después hubo cambio y entro el Lic. Jonathan Andrade Hernández los oficios iban con Atención a la Lic. Abigail Rivera de Enlace Fone, además mi compañero acudía a la SEV a preguntar y le decían qué seguía igual sin respuesta de México”.

“El 8 de agosto del 2021 envié ofició a la Lic. Rebeca Ortega Jiménez Jefa de Departamento de Educación Especial Federal para preguntar sí había alguna respuesta de mi caso, por lo que el 06 de agosto enviaron por correo a mi supervisora la respuesta al oficio enviado, dónde me decían que tienen conocimiento de mi situación y del adeudo, en el oficio me indicaron que debía ir a la SEV al departamento de enlace FONE, por lo que acudí el día 10 de agosto y no me dejaron entrar con la Lic Abigail, me atendieron en la ventanilla 6 diciéndome que sigo en rechazo, que el oficio mandado OF/0721/2021 está en ANÁLISIS Y VALIDACIÓN, por lo que los pagos seguirán pendientes hasta la fecha. De igual manera recibió un oficio por correo de parte de Dirección Especial donde hace mención que el tiempo para los procesos de regularización fueron en julio y agosto, quedando fuera mi caso de regulación por lo que debo esperar hasta el próximo año”.

“Esto me fue sorpresivo y angustiante pensar en otro año y sin cobrar, por lo que se solicitó audiencia con la Lic. Anabel Abarca agendando el 20 de octubre. Acudí el 20 de octubre a la Oficina de Oficialía Mayor donde me dijo la de recepción que no estaba que había sido comisionada y no iba a ir, motivo por el cual se buscó a la Lic. Abigail Rivera de Enlace Fone quien me atendió y me informo que volvieron a mandar Oficio a Usicamm para que autorice cambio a la clave 687 Maestro de Educación Especial, por lo que debo seguir esperando haya respuesta, comento también que esto fue un error que cometió la administración que estaba en su momento pues no había suficientes claves de educación especial y asigno esta que ni siquiera corresponde a mi nivel”.

“A pesar de tener esta situación de pago, no he suspendido en ningún momento mi trabajo pues me gusta lo que hago y me satisface el poder ser parte de la vida de mis alumnos y de los padres de familia a demás ahora este Ciclo Escolar me asignaron la COMISIÓN DE DIRECTOR del Servicio de Educación Especial donde Trabajo (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular NUM. 98 de Gutiérrez Zamora, Ver.)”, concluye.

EL CASO DE ANAHÍ SÁNCHEZ

Por su parte, Anahí Sánchez Chaparro cuenta que es Licenciada en Educación Especial en el área intelectual, egresada en el año 2012 de la Escuela Normal “Carlos A. Carrillo”. En el ciclo escolar 2014 – 2015 participó en el examen de oposición para el ingreso a la educación básica.

El 30 de enero del 2015 recibió una llamada del Área de Recursos Humanos de la SEV para presentarse a recoger su orden de presentación el 02 de febrero del mismo año donde indicaba el lugar que le fue asignado, con Nombramiento: Maestro de educación especial, Con Clave Presupuestal: 079737 E068700.0300421.

Comenta que posteriormente se realizó un segundo movimiento entregándome una nueva orden de presentación con la leyenda Tramite: Promociones/cambio de clave, con Nombramiento: Maestro de grupo de primaria foráneo, Con Clave Presupuestal: 079737 E028100.0000099 siendo maestra de nuevo ingreso desconocía las categorías de las claves por lo cual acepte mi orden de presentación y comparecí en mi nuevo centro de trabajo.

“Desde ese momento se me han presentado diferentes problemáticas ya que mi perfil de egreso corresponde al nivel de educación especial y mi clave presupuestal corresponde al nivel de primaria, por lo cual al momento de participar en el actual programa de promoción USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) me solicitaban documentación y evidencias como si fuera maestra de grupo del nivel primaria, por lo cual acudí a mi representante sindical de la SECCION 32 SNTE para solicitar información correspondiente a la problemática, la Mtra. María Antonia Rangel Cruz me hace el comentario ‘Es una situación que no se a podido regularizar en la SEV, tu clave es de nivel primaria ya se plasmó en el pliego petitorio la regularización de claves que se entregara este año’ por lo cual no me proporciona fecha pronta de solución”.

“De igual manera al participar en los cambios para centro de trabajo, ingresé a la plataforma que la SEV propone para dicho proceso, realicé mi solicitud correspondiente esperando los tiempos del proceso; al volver a checar el estatus del trámite esta me aparecía como ‘Rechazado por el nivel educativo’ por lo cual vía telefónica solicité información en el departamento de Educación Especial Federal por lo cual la Mtra. Rebeca Ortega Jiménez me comenta ‘Su clave es de nivel primaria, por lo cual el proceso de cambio fue rechazado’ , es por ello que el 23 de junio redacto un oficio dirigido al Secretarios de educación del estado de Veracruz Mtro. Zenyazen Escobar García, con atención a la Dra. Ariadna Selene Aguilar Amaya y copia a la directora de mi nivel la Mtra. María De Los Ángeles Durand Martínez, con copia la Mtra. Rebeca Ortega Jiménez y copia a dirección de recursos humanos”.

“Acudí personalmente a Dirección de educación Especial para saber más sobre la situación de rechazo de mi solicitud de cambio, por lo cual la directora la Mtra. María De Los Ángeles Durand Martínez comenta ‘Precisamente estoy dando contestación a tu oficio’ por lo cual en persona me hace el siguiente comentario “Apenas estas comenzando, no estas muy lejos tenemos maestros que llevan 25 años de servicio y aun no se han podido regularizar su clave” dejándome con mas incertidumbre ante esta situación de Irregularidad.

“Solicitando audiencia en Oficialía Mayor de la SEV con la Dra. Ariadna Selene Aguilar Amaya me atendió la Lic. Anabel Abarca Pliego jefa de Oficina de la Oficialía Mayor la cual me hace el comentario ‘El tema de regularización de plazas es algo complejo, por lo cual lo estamos trabajando para poder dar solución a esta situación es necesario se autorice la regularización por parte de México para poder realizar esta regularización’”.

“¿Hasta cuándo los docentes de Veracruz tendremos que seguir padeciendo estas situaciones de irregularidad? Estas circunstancias con mi plaza me afectarán hasta que se regularice o recategorice la clave presupuestal. La SEV sólo hace referencia que es un proceso largo, complejo y que no será pronto, pero tampoco brinda alternativas, si existen docentes que llevan más de 25 años sin poder ser regularizados”, indica la quejosa.

“¿Qué está haciendo el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García con esta problemática?, ¿Será posible contar con el apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento y solución a esta situación? ¿Sera posible que la presencia de la secretaria de educación pública la maestra Delfina Gómez Álvarez apoye a la regularización de las claves presupuestales? Muchas preguntas y nadie otorga una respuesta para dar solución a esta situación”, concluye la profesora.

Deja un comentario