Monumentos, entierros y cerámicas: van más de 2 mil vestigios hallados en tramo 1 del Tren Maya

0
44
  • Solo en dos áreas se han recuperado aproximadamente 80 entierros humanos; también destacan 30 vasijas completas y más de 60 mil fragmentos cerámicos.

Durante las obras que se realizan en el Tramo 1 del Tren Maya, autoridades han identificado 2,482 vestigios arqueológicos en la periferia del proyecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la localización de los salvamentos se ha hecho en recorridos en superficie con ayuda de herramientas de topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR, en el tramo que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.

Los vestigios identificados van desde montículos, vasijas y cerámicas, hasta bases de templos y entierros, los cuales “amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya”.

Investigadores del INAH destacaron dos áreas en este tramo del Tren Maya: la primera a la altura de los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique, Tabasco, en las proximidades de comunidades como El 20 y Mactún.

“El análisis preliminar de la cerámica indica una larga ocupación en la zona explorada, o por lo menos en las 15 estructuras intervenidas. La ocupación va del periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.), aumentando significativamente durante el Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.), registrando una disminución en las cerámicas del Clásico Temprano (250-600 d.C.) y un nuevo auge en el Clásico Tardío (600 – 850 d.C.)”, expuso el INAH en un comunicado.

Con información de Animal Político.

Deja un comentario