Participaría banca de desarrollo en industria eléctrica por 1 mmdd: AMLO

0
78

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó que la banca de desarrollo participe en proyectos de la industria eléctrica, donde se tiene expectativa de inversiones por mil millones de dólares.

“Hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos y garantizan que obtendrán, de sus gobiernos y de los bancos de esos países, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, financiamiento para el cambio de turbinas, también hay posibilidad de que se haga con la banca de desarrollo”, explicó.

Dijo que le pedirá al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, que explique los esquemas de financiamiento empero, destacó, que se pretende renovar las turbinas de las hidroeléctricas de México que ya tienen una antigüedad de 40 o 50 años.

Ensalzó el trabajo de los gobiernos post-revolucionarios, como el de Adolfo López Mateos, periodo en el que se construyeron 60 hidroeléctricas extraordinarias, en el sureste de México, en el río Grijalba, Angostura, Chicoasen y en la cuenca del Papaloapan, Infiernillo en Michoacán y otros lugares.

En contraparte, criticó a los gobiernos de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, que solo se dedicaron a privatizar y a debilitar la industria eléctrica, de tal suerte que, si una hidroeléctrica tiene 6 turbinas, las obligaban a funcionar con solo 1 lo que generaba riesgos de inundaciones porque se acumulaba agua en las presas.

Por esa razón, urgió a que se resuelva el problema de despacho de energía eléctrica de las hidroeléctricas, porque actualmente hay leyes que impiden que trabajen a toda su capacidad, por lo que urge la reforma en materia de energía eléctrica. Actualmente las hidroeléctricas aportan 9 por ciento de la energía del país.

“Si se resuelve lo del despacho -eso es muy interesante- podría de inmediato aumentar al doble, es decir, 18 por ciento de energía con hidroeléctricas”, subrayó.

Deja un comentario