Acusan a Nahle de proteger a mafia sindical en Dos Bocas; “ya está todo bien”, afirma titular de Sener sobre paro laboral

0
61

Agencia Espejo del poder

La diputada morenista Susana Prieto afirmó que detrás del conflicto de la refinería de Dos Bocas está la operación de un líder sindical que controla plazas laborales, que amenaza a los trabajadores y les descuenta cuotas de manera ilegal.

La legisladora de Morena sostuvo que este sindicato no tiene toma de nota y que el líder cetemista amenaza a los trabajadores de la obra a través de porros que son sus hermanos e hijos.

La diputada y activista sindical acusó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solapa esta situación.

“Nahle debe revisar las condiciones…ICA los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas de más de 12 horas sin pago, sin un lugar seguro”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Energía (Sener), tras los enfrentamientos suscitados este miércoles en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, aseguró que “ya está todo bien”, reportando un saldo de sólo tres detenidos, ningún herido de gravedad y que la constructora ICA ya presentó una denuncia por estos hechos.

Entrevistada al salir de Palacio Nacional, Nahle acusó que son 10 o 12 personas quienes están agitando, pero advirtió que el gobierno federal no permitirá que “un grupito” en busca de beneficios particulares afecte una obra que está dando empleo a 100 mil trabajadores.

Dijo que la empresa contratista ICA “informó que un grupo de personas no identificadas dentro del contrato colectivo tiene con la empresa o con el sindicato hicieron ahí una agitación, se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y pues los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería”.

Al preguntársele sobre el operativo policiaco, respondió:

“La seguridad del estado de Tabasco y la Marina, quien está adentro de la refinería, es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. Fueron 10 o 12 personas que con violencia, provocaciones intentaban tener ahí alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, todas las empresas tienen el mismo tabulador.

La secretaria de Energía indicó que todos los trabajadores que laboran en la refinería tienen seguro social, hay comedores donde se les proporcionan alimentos. “Hay seguridad médica, hay clínicas, hace dos o tres semanas la Secretaría de Salud envió una campaña de vacunación de COVID, se aplicaron más de 10 mil vacunas para el personal que faltaba en Dos Bocas y nosotros, yo personalmente, he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien, pero también la calidad del trabajo fuerte, es un trabajo muy duro, es albañilería, son obras, es el sol, es el agua, entonces que las condiciones de los trabajadores sean las mejores”, expuso.

También afirmó que es falso que el gobierno federal no les pague horas extras a los trabajadores pues, señaló, que cuando doblan turno las empresas les pagan el doble.

“Pero son 10 personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo de 100 mil personas en forma directa o indirecta en el país, es una obra bastante bien. Es un pleito entre líderes, es entre líderes”, insistió.

Según la versión de Nahle, “a este grupo personas no se les permitió ingresar a la obra y en respuesta empezaron a lanzar piedras y hacer un manifiesto ahí, por eso es que la seguridad del Estado de Tabasco tuvo que reflejarlos”.

La senadora de Veracruz con licencia afirmó que solamente tres personas fueron detenidas ya que ICA presentó formalmente una denuncia, y negó categóricamente que existan heridos, pese a las evidencias que circularon en las redes sociales.

Los reporteros le expusieron que hay videos en donde se observa a trabajadores heridos.

“Son trabajadores que viste en un uniforme, un overol, ¿qué pasó con ellos? ¿Ellos pertenecen al grupo de choque o quiénes son?”, le preguntaron, a lo que Nahle respondió: “Sí eran parte de los trabajadores, yo no los tengo todos, esas tres personas tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad, dentro del mismo”.

Al preguntársele sobre el uso de gas lacrimógeno para dispersar, la ex diputada federal de Morena por Coatzacoalcos contestó: “Yo no sé qué hayan utilizado, lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener por qué no se les permitió la entrada y no se les va a permitir la entrada estas personas”.

LA OTRA VERSIÓN

A través de redes sociales, trabajadores de la empresa ICA Flour que fueron contratados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, denunciaron agresiones durante su segundo día de paro de labores.

Reportaron que al menos tres de sus compañeros resultaron heridos durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones del complejo refinador insignia del gobierno obradorista. Según diversas versiones periodísticas, uno de los heridos habría sido  lesionado de bala, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Los trabajadores inconformes denunciaron que les piden realizar horas extras para que la obra quede concluida en los tiempos previstos por el gobierno federal, pero se quejan de que no reciben un solo centavo de más. Según el presidente López Obrador, la refinería debe estar concluida en junio del año próximo, mes en que pretende inaugurarla.

Deja un comentario