En evidencia, doble moral de vecinos de Los Berros que se oponen a complejo habitacional (video)

0
5052

  • Se les descubre tirando piedras y basura al lecho del riachuelo que defienden.
  • Ya existe una carpeta de investigación por parte de Medio Ambiente Municipal, CONAGUA y SEMARNAT.

Juan Pablo Armas

Vecinos de la zona de Los Berros que se oponen al complejo habitacional “Berros Eco Residencial”, un proyecto que vendría a generar una importante derrama económica en la capital, fueron sorprendidos tirando basura al lecho del riachuelo que dicen defender.

Fueron los propios habitantes de la calle Juventino Rosas quienes denunciaron con fotografías y videos este hecho, que contradice el movimiento que algunos han iniciado para impedir que la propietaria del terreno haga uso del mismo, con un proyecto inmobiliario de gran impacto social, comprometido con el medio ambiente.

“Esto sólo pone en evidencia la doble moral de algunos vecinos que construyeron violando el reglamento de desarrollo urbano. Si la propietaria quiere construir en su predio y está cumpliendo con la normatividad, que lo haga, pero no se vale que algunos vecinos se opongan con una doble moral, no sólo porque ellos construyeron violando la ley, sino porque mire lo que están haciendo ahorita, dañando el lecho del río”, denunció una persona que pidió anonimato.

Pero el daño causado al lecho del río no es de ahorita, añaden, algunos vecinos construyeron casas por encima del caudal, violando las disposiciones legales que indican que se debe respetar el derecho de vía del caudal.

En general, luego de un recorrido por la zona, se ha podido notar que una gran cantidad de viviendas de la zona de Los Berros, que fueron construidas con irregularidades dentro del llamado predio “La Playita” o “La ciénega”.

Por ejemplo, algunos vecinos han invadido la vía pública; otros no cuentan con áreas verdes dentro de sus lotes como lo marca el Reglamento de Desarrollo urbano. Además, las densidades construidas son altas de hasta cinco niveles multifamiliares en el 100 por ciento de los lotes.

Además, muchas casas y edificios de departamentos en renta no cuentan con cajones de estacionamiento, por lo que se ocupa la vía pública para comercio informal así como para estacionamiento de sus autos.

También se ha podido constatar construcciones invadiendo la vía pública o casas y edificios que fueron construidos sin permiso y no cuentan con planos, autorizados haciéndose acreedores a sanciones o multas, tal y como lo marca el Reglamento de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa.

Además, algunos edificios operan el arrendamiento de departamentos y hospedaje sin las autorizaciones por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Por todos estos hechos denunciados y los actuales que han quedado en evidencia ya existe una carpeta de investigación por parte de Medio Ambiente Municipal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a las cuales se anexarán estos videos como parte del expediente de denuncia.

Por lo que se ha visto, nos indican los propios vecinos, estos videos muestran que no hay coherencia de parte de quienes dicen defender el medio ambiente en la zona, al contrario, al tapar con basura el lecho del río, lo que se va a generar es una gran inundación, “las autoridades municipales y de medio ambiente tienen que hacer algo”, indican.

La construcción del complejo habitacional “Berros Eco Residencial”, en una propiedad privada en la calle Juventino Rosas, en la zona de Los Berros, representa una inversión de 60 millones de pesos para la capital, generando 250 empleos directos e indirectos.

La propietaria del terreno ha dicho en otras ocasiones que adquirió este predio de 4 mil 200 metros cuadrados hace 30 años, para vivir una vejez digna. El terreno original de “La Playita” o “La ciénega”, como se le ha llamado, era de más de 25 mil metros cuadrados, pero con el paso del tiempo los dueños originales fueron vendiendo y se fue fraccionando para uso habitacional.

Deja un comentario