Desmiente Nahle que reforma eléctrica termine con generación distribuida

200
  • Rocío Nahle dijo en su cuenta de Twitter que la propuesta del ejecutivo no contempla la desaparición de la generación distribuida, sin embargo, la redacción de la propuesta dice otra cosa.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró en su cuenta de Twitter que la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente López Obrador, al poder legislativo, no contempla la desaparición de la generación distribuida.

“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx .La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario”.

“La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”.

La generación distribuida, consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo, como son los paneles solares en hogares o pequeñas empresas con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética. 

Los paneles solares producen energía proveniente del sol, misma que es enviada al Sistema Eléctrico Nacional a través de los cables que van al poste de electricidad, para ello se necesita un contrato de compraventa de energía entre el usuario y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, la propuesta enviada por el presidente López Obrador establece la cancelación de contratos de compraventa de energía eléctrica entre privados y la empresa productiva del estado, contradiciendo los dichos de la titular de la Secretaría de Energía.

“Conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el mismo día de la entrada en vigor del presente Decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes:

  1. Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

El artículo segundo transitorio de la iniciativa del ejecutivo establece que la CFE terminaría relaciones comerciales con los usuarios de paneles solares.

Con información de Oil and Gas magazine.

Deja un comentario