Además del huracán Grace, golpeó más duro el huracán del neoliberalismo: Cuitláhuac García

0
67

Huayacocotla, Ver.- Bienvenido nuevamente a Veracruz, sobre todo a este rincón de la Huasteca. Nunca había venido tanto un presidente a esta región, mucho menos acá, donde, además del huracán Grace, golpeó más duro el huracán del neoliberalismo, así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García al dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de las instituciones de Veracruz, agradeció el apoyo que se dio a toda esta región, desde la costa hasta estas montañas, en virtud del huracán Grace y los daños que trajo.

Así, Cuitláhuac García Jiménez hizo recuento de cómo se atendió de manera inmediata “y también con acompañamiento de la federación, de las instancias que usted instruyó”.

“En los primeros días de atención instalamos dos lugares para atender toda la región, el centro de mando en instalaciones de la Sedena, en la zona costera allá, en el Totonacapan y un centro más bien que era de acopio acá en la zona de la Huasteca”.

“Allá se coordinaron los trabajos para repartir los siguientes insumos:

Más de dos millones 560 mil litros de agua potabilizados, esto a través de 18 plantas potabilizadoras móviles que llegaron de diferentes fuentes, desde luego del gobierno federal, iniciativa privada, otros gobiernos de otros estados que también nos hicieron llegar.

Con esto, pudimos atender 10 municipios. De inmediato se hizo el recuento de las personas que requirieron estar en los refugios, el total fue en esa zona de 979 personas refugiadas con 53 refugios de los 350 que habíamos instalado.
Se hicieron 850 acciones de atención.

Se dieron más de 50 mil comidas servidas esto tanto para la gente operativa como la gente que llegó a refugiarse, con siete cocinas móviles y comunitarias. Todo esto, insisto, con todas las dependencias federales: Marina, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y también gente de Guardia Nacional. Con todo lo que pudimos estuvimos atendiendo.

Estuvieron tres unidades médicas de Pemex, de esa manera atendimos seis municipios.

En fin, en las imágenes se puede ver parte de cómo el agua potable fue una cuestión que tuvimos que atender de inmediato y se implementó gracias a estos equipos.

En total, para no hacer tanto el recuento de cada cosa, fueron un millón 305 mil 404 insumos entregados, 59 mil despensas, 55 mil cobertores, 55 mil colchonetas, litros de agua, en fin.

También, estuvimos repartiendo alimento en grano, como fue kilos de frijol, 372 mil kilogramos de frijol, 50 mil kilogramos de harina, también algunos paquetes, otros que contenían aceite de harina de nopal, en fin. Todo lo que usted ve en la pantalla fueron las partes que se estuvieron repartiendo.

Aquí las fuentes fueron la declaratoria, fuentes estatales, donaciones, algunas cuestiones que también de primer momento tenían Sedena, Marina, todas las instancias que pudieron aportar en lo que se seguía contabilizando los daños y nos allegábamos de más apoyos.

Se dio de inmediato la tarea en estos centros de repartir lo que llegara, es decir, llegaba algo y de inmediato se repartía.

Así pudimos atender 24 municipios, los que están aquí enlistados: Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, toda la zona costera, toda la zona de Totanacapan, de Papantla hasta Filomeno Mata y desde este centro de comando que, gracias al apoyo de la Sedena, se instaló y estuvo operando durante todo este tiempo.

Tenemos geolocalizado, ahora con la tecnología se permitió geolicalizar todos los puntos atendidos, es parte de las ventajas que ahora tenemos a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil con Protección Civil del estado, de ir qué lugares fueron atendidos.

Esas son imágenes de la distribución que se hizo en todas las regiones. Como usted puede ver, pues hay todas las fuerzas federales apoyando: Protección Civil, la Coordinación Nacional, estatales y municipales también participaron, Guardia Nacional también.

Acá en la Huasteca instalamos un centro de acopio aquí en la zona de Agua Blanca. Ahí el gobierno de Hidalgo nos facilitó a través con el gobierno municipal instalar este centro de acopio, ahí se recibieron todo tipo de donación y también se hizo una entrega de más de 125 mil insumos.
Todo esto no incluye lo que Sedena también contabilizó y fue lo que estuvo repartiendo. Esto, insisto, fue una fuente rápida que, a través de las declaratoria, insumos y donaciones sobre todo nos dimos la cuenta repartir. Entonces, esa es la contabilidad que tuvimos.

También en menor ya dimensión estuvimos atendiendo algunos municipios que también resultaron afectados por las lluvias sobre todo. Por ejemplo, Xalapa, la región de Xalapa exclusivamente en la ciudad repartimos tres mil 319 insumos y en esa región atendimos cuatro municipios: Xalapa, Jilotepec, Coatepec y Tonayán, que también esa, con la capacidad del estado, nos dimos a la tarea de repartir y atender.

En resumen, pues eso es. Si quisiéramos contabilizar todo, estamos hablando de un millón 400 mil insumos que se repartieron desde ese entonces a la fecha, concluyó el mandatario veracruzano.

Deja un comentario