Todos los rovers de Marte, a punto de entrar en modo seguro

19 abril, 2024 3:34 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Las seis misiones activas a Marte de la NASA estarán en modo seguro durante las próximas dos semanas, ya que las comunicaciones por radio se complican debido a que la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol. También ocurrirá con las de la Administración Nacional del Espacio de China, cuyos rovers robóticos quedarán en estado de mantenimiento hasta que el Sol deje de bloquear las comunicaciones.

El motivo

El Sol está a punto de pasar entre la Tierra y Marte en un evento llamado “conjunción solar de Marte”, que impide todas las comunicaciones directas hasta que los dos planetas recuperen posiciones en la línea de visión, según explican científicos de la NASA. Ocurre cada dos años, cuando el planeta se mueve detrás del Sol, desde nuestra perspectiva de la Tierra. La atmósfera exterior caliente del sol, o corona, interrumpirá las comunicaciones interplanetarias (actuará como una barrera).

Marte en realidad no pasa detrás del Sol, pero está lo suficientemente cerca como para que el Sol interfiera con las comunicaciones de radio entre los dos planetas. Así que no solo se necesitarán 22 minutos para que la señal de radio viaje de la Tierra a Marte, sino que si el Sol está muy cerca, también complica la comunicación.

“Esto podría corromper los comandos y conducir a un comportamiento inesperado de nuestros exploradores del espacio profundo”, dijo la NASA en un comunicado, refiriéndose a sus tres orbitadores, dos rovers, un módulo de aterrizaje y un helicóptero que realizan operaciones desde el Planeta Rojo.

¿Cuánto durará el apagón?

Dos semanas, del 2 al 16 de octubre, aunque también plantea preocupaciones sobre el mantenimiento de las comunicaciones con sondas espaciales, o incluso misiones tripuladas al Planeta Rojo, los planetas exteriores y mucho más allá. La NASA afirmó que asignará a sus diversos robots “tareas” que puedan realizar de forma segura por sí mismos mientras las comunicaciones no funcionan.

Las misiones afectadas

  • Rover Perseverance de la NASA, que aterrizó en febrero de 2021 y realizará mediciones del clima, ejecutará experimentos de radar, buscará remolinos de polvo que pasen por delante de él y escuchará los sonidos ambientales con el micrófono que porta. Varios instrumentos a bordo serán apagados.
  • Helicóptero Ingenuity de la NASA, que aterrizó igualmente en febrero y ha estado realizando vuelos largos en Marte mientras la NASA descubre cómo volar de forma segura durante el adelgazamiento estacional normal de la atmósfera marciana.
  • Rover Curiosity de la NASA, que aterrizó en Marte en 2012 y está llevando a cabo mediciones de radiación, del clima o nubes de polvo. También se apagarán varios instrumentos a bordo del rover.
  • Módulo InSight de la NASA, que aterrizó en 2018 se prepara para utilizar su sismómetro para seguir buscando grandes martemotos.
  • Orbitadores Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y Mars Atmosphere and Vollatile Evolution Mission (MAVEN), todos ellos enviarán actualizaciones de estado de las misiones de superficie marcianas y harán observaciones científicas por su cuenta, que enviarán a la Tierra una vez se restablezcan las comunicaciones.

La conjunción solar también afectará a otras misiones en Marte de Europa, China e India, aunque dichas agencias aún no han detallado sus planes para este momento de obligado estado de mantenimiento. ¿Cómo podría evitarse este bloqueo? Podría solucionarse con un satélite de retransmisión posicionado entre la Tierra y Marte, quizá una cuarta parte del camino de regreso en la órbita de la Tierra. De cara al futuro de los viajes espaciales, sí que podría plantear serios desafíos para el envío y recepción de comunicaciones. En el caso de que tuviésemos que enviar alguna información a Alfa Centauri, por ejemplo, que se encuentra a 4,5 años luz de distancia, la respuesta no llegaría hasta pasados al menos 9 años…

Con información de Muy Interesante.

Deja un comentario