Sefiplan pagará a municipios deudas duartistas

Agencia SPI Veracruz

El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez dará cumplimiento al pago de fallos favorables a diversos municipios, derivados de controversias constitucionales del periodo 2010-2016 del gobierno duartista.

El titular del Poder Ejecutivo autorizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), acuerde, gestione y realice trámites de pago a municipios que tuvieron resoluciones favorables derivadas de controversias constitucionales por la omisión en la entrega de fondos federales, durante la Administración Pública correspondiente al periodo 2010-2016.

La Sefiplan recibirá las notificaciones de requerimiento de pago de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e informarle sobre el estado que guarda cada una de ellas y las transferencias de pago que realice.

Igualmente, la Sefiplan atenderá solicitudes de información por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la atención de actos relacionados con controversias constitucionales, presentadas por municipios por la omisión en la ministración de fondos federales.

Desde el inicio de la presente administración, empezaron a recibir las notificaciones cuyos resolutivos condenaron al Estado al pago de los recursos no ministrados, con cargo a los presupuestos correspondientes a las anualidades 2018, 2019, 2020 y 2021, generando presiones adicionales a la Hacienda del Estado.

El Poder Ejecutivo a pesar de la precaria y ajustada disposición de los recursos presupuestales con los que se cuenta, causados por la epidemia Covid-19 y, ante la obligación de dar cumplimiento a las sentencias emitidas por la SCJN, se generaron acciones para dar por concluidos los procesos jurisdiccionales en la fase de cumplimiento.

El pasado 20 de agosto la SCJN ordenó al gobierno morenista pagar más de 102 millones 742 mil pesos a 18 municipios por concepto de participaciones federales que se entregaron en el sexenio de Javier Duarte.

Actualmente, el gobierno de García Jiménez adeuda a diversos municipios 57 millones 496 mil 951 pesos, por lo que fue multado con poco más de 5 mil pesos por incumplimiento del pago mandato por el máximo tribunal del país.

En octubre de 2016, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, faltando un mes para el cambio de gobierno (PAN), alcaldes del PAN y del PRD tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno en protesta por la falta de entrega de recursos federales por alrededor de 3 mil 300 millones de pesos.

Deja un comentario