- “Que den a conocer si existen las denuncias, si existen las investigaciones y por qué no se les ha dado curso, que informen, eso es lo que podemos hacer”, destacó el mandatario nacional.
Juan Pablo Armas
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Fiscal federal Alejandro Gertz Manero y a la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, que informen sí hay denuncias en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez.
A pregunta expresa de una reportera, sobre las múltiple acusaciones que existen en contra del llamado “Clan Yunes” en la entidad veracruzana, el mandatario mexicano dejó en claro que tiene conocimiento de los temas, pero que todo eso está en manos de las Fiscalías federal y estatal.
“Yo creo que están escuchando en las fiscalías, tanto en Veracruz como en la Fiscalía General de la República, y es posible, si así lo determinan, porque son autónomos, que den a conocer si existen las denuncias, si existen las investigaciones y por qué no se les ha dado curso, que informen, eso es lo que podemos hacer”, expresó el mandatario nacional.
—¿Usted no tenía información acerca de estas denuncias?, indicó la reportera. A lo que el jefe de las instituciones del país indicó: “Sí, tengo información, pero no puedo yo meterme, por lo mismo, no me corresponde. La fiscalía es independiente, es autónoma”.
“¿A quién le corresponde?, se preguntó el mandatario retóricamente. Y contestó: Al fiscal, él es el que tiene esta responsabilidad. Si hay elementos, también, porque si no existen elementos pues no se pueden fabricar delitos, aunque sean adversarios, eso no. No mentir, no robar, no traicionar”.
“Porque además no se puede gobernar sin autoridad moral, no se puede gobernar con un doble discurso, mintiendo, y esa es la característica dominante en el comportamiento de los conservadores, son muy hipócritas, tienen un doble discurso, una doble moral, esa es su doctrina, la hipocresía, por eso no les va bien, es una oposición conservadora moralmente derrotada, lo dije desde hace algún tiempo”.
“Pero antes, mucho antes, lo había dicho el mejor presidente de México, Benito Juárez, una ocasión dijo: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. ¿Y a qué se refería, por ejemplo? A que los conservadores van al extranjero a traer a un príncipe y apoyan la invasión, apoyan a un gobierno extranjero. Eso es una inmoralidad, entre otras cosas. Entonces, por eso no les va bien, porque están muy confundidos”.
“Todos los días, cuando no es una cosa es otra. De allá de Veracruz el senador o diputado que hace la denuncia sobre los médicos de Cuba sin ningún fundamento; antes había dado a conocer que aquí consumíamos, en el gobierno, en la Presidencia, no sé cuánto de comida, no sé qué dijo, que eran no sé cuántos kilos de un alimento que en mi caso no me gusta tanto, o sea, es buen alimento, pero a mí me gusta más la butifarra. Pero la gran nota ¿no?, y así.
Esto de la torre que está ladeada -¿por qué no la vuelven a poner?- nuestra torre de Pisa, pero bueno. No tiene la culpa el que tomó la foto porque ese quién sabe cómo se colocó, le temblaba mucho la mano, pero lo interesante es -pasa la otra lámina- la otra, esto, Eje Central; Grupo Fórmula, Jaime, Jaime; Índigo, Ramón Alberto”.
LAS PREGUNTAS DE LA REPORTERA
Estos fueron los cuestionamiento de la reportera Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz:
Justamente en Veracruz se tiene la impresión de que hay personajes intocables. Se lo comento por el caso de la familia Yunes, que ha sido señalada por presuntos delitos, incluso ya con varias denuncias penales que no han avanzado, como, por ejemplo, hay una ante la Fiscalía de Veracruz por la intervención de recursos públicos en los comicios pasados por el todavía alcalde Yunes, Fernando Yunes Márquez, y en donde incluso no se han hecho las diligencias correspondientes a pesar de que hay un audio en donde el día de la elección se coacciona a los trabajadores del ayuntamiento para ir a votar con la amenaza de perder el empleo.
En este mismo tema, presidente, también existe otra denuncia en contra del alcalde y su hermano Miguel Ángel por la supuesta falsificación de documentos, al presentar un papel para comprobar que vivía en Veracruz en su intento por ser candidato, a pesar de no haber nacido ni vivido en el estado. Al final del día la elección sigue en los tribunales electorales.
También existe una investigación, justamente, en la Fiscalía General de la República en contra del exdirector del Issste y exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que son denuncias que vienen desde el 2016, presentadas por los delitos de enriquecimiento ilícito y actos ilícitos cuando fue titular de este instituto de salud. Una fuente indica que la Unidad de Inteligencia Financiera cuenta ya con un mapa de enriquecimiento ilícito que involucra a varios familiares cercanos.
De hecho, en días pasados el órgano de fiscalización de Veracruz emitió observaciones de la cuenta 2017 y 2018 que arrojaron que en sus dos años de gobierno hubo malos manejos por más de 800 millones de pesos, así como también hay pruebas ante la Fiscalía General por el fraude, por la compra de cámaras de videovigilancia que nunca funcionaron.
Ante este contexto, presidente, preguntarle: ¿cuál sería su exhorto hacia las autoridades federales, estatales, en este caso, pues para que se dé salida a estas querellas, se dé obviamente la impartición de justicia y se quite como esta percepción en la población veracruzana de que hay personajes intocables?, concluyó.





