Convoca SEDECOP al Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021

0
536

Con la intención de impulsar la calidad en la producción artesanal, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Veracruz que preside Cuitláhuac García Jiménez fomenta una cultura de competitividad, para proteger y promover el desarrollo de esta valiosa actividad.

Por ello, a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal y en alianza con la Secretaría de Cultura y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convoca a la Segunda edición del concurso Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021.

En la Convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, se indica que “podrán participar las personas artesanas veracruzanas mayores de 18 años sin límite de edad, que residan dentro del territorio del Estado de Veracruz y que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño”.

Las personas artesanas interesadas en participar en la presente Convocatoria deberán ingresar a la siguiente página de internet https://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/  y descargar la Matriz DAM (Diferenciación entre Artesanía y Manualidad), el formato de Pre-registro, el aviso de privacidad, el formato de avalúo y la carta bajo protesta de decir verdad, o bien acudir de manera presencial a las instalaciones de la Dirección de Promoción a Emprendedores y MIPyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz o al Centro Cultural Atarazanas.

No podrán participar ganadores del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; servidores Públicos de cualquier nivel de Gobierno (Federal, Estatal o Municipal); trabajadores de los Institutos y Casas de Artesanías de las Entidades Federativas, y trabajadores de Fomento Cultural Banamex.

Se podrá participar en las categorías de Textiles, Alfarería y cerámica, Cestería y fibras vegetales, Tallas en madera y máscaras, Pintura popular, Juguetería, Cartonería y papel, Instrumentos musicales, Ceroplástica, Joyería y Talabartería.

La artesanía deberá ser elaborada durante el año 2021 y no debe haber sido exhibida o premiada con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

Cada concursante podrá participar hasta con una artesanía, la cual se considerará como unidad, incluso si se trata de un conjunto de piezas.

La artesanía participante debe ser de la autoría y propiedad de quién la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todos los autores.

Es requisito indispensable que la artesanía participante esté disponible para venta.

La bolsa total del premio será de $456,000.00 (cuatrocientos cincuenta y seis mil pesos 00/100 M.N.), y se repartirán entre los tres primeros lugares de cada una de las categorías señaladas en la base tercera que tengan por lo menos el registro de tres participantes, como se indica a continuación: primer lugar, 20 mil; segundo lugar, 10 mil y tercer lugar 8 mil, con 12 ganadores para cada lugar.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público el 08 de octubre de 2021 en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas, ubicado en la calle Julio S. Montero esquina Francisco Canal, en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave.

La entrega de premios y diplomas es de carácter personal e intransferible, para poder recibirlo deberán presentar identificación oficial vigente y ficha de registro en original. La entrega de los premios y diplomas se realizará en la Ceremonia de Premiación; en caso de no acudir, el ganador tendrá hasta el día 22 de octubre de 2021 para su reclamo, posterior a la fecha previamente señalada se pierde el derecho a cualquier tipo de reclamación.

La exposición será en la Ciudad de Veracruz a partir del 30 de septiembre al 17 de octubre de 2021 en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas, ubicado en la calle Julio S. Montero esquina Francisco Canal, en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Deja un comentario