Va la FGR contra Gloria Trevi y su esposo por evasión fiscal de 400 mdp y uso de recursos ilícitos

Agencia Espejo del poder

La cantante Gloria Trevi y su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales revelaron al diario La Jornada que la denuncia en contra de la popular cantante mexicana y su cónyuge se presentó ante la Oficialía de Partes de la FGR el pasado 8 de septiembre, al considerar que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005.

El diario capitalino refirió que el año pasado, de acuerdo con datos de la plataforma en Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio pasados, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director y Gloria Trevi fue sustituida en la dirección del corporativo, cargo que desde entonces asumió su esposo.

De acuerdo con testimonios ministeriales, en la querella presentada se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo.

El reportero Gustavo Castillo García, de La Jornada, buscó ratificar oficialmente la información con la UIF, pero publicó que el personal de esta unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda se ciñó a comentar que es un caso que no ha sido ventilado públicamente.

El periodista recuerda que el esposo de Gloria Trevi fue detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo.

El abogado Gómez Martínez obtuvo libertad condicional, pero violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización retornó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. En febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió en ese mismo año en la prisión de La Villa, en Hidalgo, Texas.

Por lo que hace a Trevi, la cantante y empresaria enfrentó en 1999 las consecuencias de una denuncia presentada en contra de ella y quien en ese entonces era su pareja sentimental, el representante artístico Sergio Andrade, hermano del ex procurador de Veracruz, ex diputado y ex senador priista Eduardo Andrade, actual titular de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ambos fueron acusados de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades de Brasil, donde Gloria Trevi y Sergio Andrade pasaron más de tres años encarcelados, hasta que la cantante decidió allanarse a la extradición y fue encarcelada en México.

Durante el proceso, un juez de Chihuahua, entidad donde se había librado el mandamiento judicial en su contra, consideró que la Fiscalía local no había presentado pruebas suficientes y finalmente determinó absolverla de los cargos.

Deja un comentario