Señalan a senador Ernesto Pérez Astorga de haber usado Concanaco para hacer negocio familiar

0
102

Agencia Espejo del poder

El empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga, quien actualmente suple en el Senado de la República al alcalde electo de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, fue incluido en una lista de exdirectivos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Conanaco) que entre los años de 2014 y 2016 usaron empresas familiares para desviar recursos federales por casi 200 millones de pesos.

Arturo Garza y Garza, ex vicepresidente de la Confederación, declaró al diario Reforma que Rauda Global Consulting, que obtuvo contratos por 79.3 millones de pesos, pertenece a Erick Pérez Rauda, quien en ese tiempo era yerno de Pérez Astorga, entonces vicepresidente de Concanaco Zona Sur y presidente de la Canaco de Xalapa, Veracruz.

Garza y Garza dijo al diario capitalino que otra empresa,Celular Millenium, que recibió de Concanaco 78.7 millones de pesos, pertenece a Juan Carlos Martínez Domínguez, quien era entonces vicepresidente de Tecnología del organismo empresarial.

Dicha empresa transfirió a su vez a Unicar Mexicana, propiedad de Enrique Solana, presidente de Concanaco de 2014 a 2016, 2 millones de pesos. 

Tribox de México, otra de las empresas contratadas por Concanaco por 46.2 millones de pesos, tiene como socios a familiares de Erick Pérez Rauda, añadió Garza y Garza.

Esta empresa transfirió recursos a otras socias que crearon los familiares como Corporativo de Asesoría y Consultoría, Impulso Vertical e Innova e Impulso Consulting Group.

De igual manera, Business Coaching Firm, que recibió 23 millones de pesos de Concanaco, aparece en la Auditoría como socia de BCF Inmobiliaria, de TPC Consulting México, CSR Proyectos Especializados y de JCRA Proyectos Integrales.

En total se triangularon recursos entre 19 empresas, algunas contratadas de manera directa por Concanaco y otras subcontratadas.

De éstas, al menos 10 empresas son presuntamente fantasmas, quienes regresaron a la Concanaco 130 millones de pesos, mismos que no aparecen en la contabilidad del organismo, expuso Garza y Garza.

Deja un comentario