Liberarán a 50 presos de cárceles veracruzanas

0
84
  • Serán 682 en todo el país, informa el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ciudad de México.- Al informar que este miércoles serán liberados 682 internos de penales estatales y federales, como parte de la política humanista y de justicia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que serán 50 los veracruzanos internos preliberados.

Además, disfrutarán de este beneficio, 10 internos de Baja California Sur; 53 de Baja California; Chiapas, 198; Ciudad de México, 40; Colima, 13; Durango, 100; Nayarit, 30; Oaxaca 48; San Luis Potosí, 7; Sinaloa, 15; Tabasco, 12; Tlaxcala, 2; Zacatecas, 57 y 36 de penales federales.

El encargado de la política interna dijo que esto es solo el principio de un proceso cuyos avances se darán a conocer cada mes.

Dijo que ha venido trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa o se encuentran en fase terminal, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como de quienes llevan dos años de prisión preventiva o sin sentencia.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, con el propósito de analizar los trámites de preliberaciones, modificaciones de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en ley”.

Dijo, que a partir del 2016, el otorgamiento de la libertad anticipada es facultad exclusiva del Poder Judicial, “sin embargo hemos hecho todas las gestiones necesarias para que este tenga todos los elementos de resolución en cada caso”.

Comentó que en las últimas semanas, a través del Órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se han realizado las revisiones a fin de determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberados y modificar las medidas cautelares u obtener su libertad.

Deja un comentario