Drama, títeres y comedia dell’Arte, en talleres libres de La Caja

0
52
  • Las inscripciones cierran el 19 de septiembre
  • Los requisitos son: computadora con conexión a Internet, puntualidad y compromiso, así como espacio adecuado para trabajar. El costo de inscripción es de 300 pesos y se puede pedir más información a través de las redes sociales de la Orteuv

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) convoca a formar parte de los talleres libres de La Caja online. Este ciclo escolar ofrece “Dramatizar para expresar”, “Títeres y medios audiovisuales” e “Introducción a la comedia dell’Arte”, los tres con reconocimiento oficial de Educación Continua. 

Las inscripciones están abiertas del 13 al 19 de septiembre y la única documentación que se solicita es acta de nacimiento o identificación oficial, cuyo archivo digital debe enviarse a orteuv@gmail.com 

Los requisitos son: computadora con conexión a Internet, puntualidad y compromiso, así como espacio adecuado para trabajar. El costo de inscripción es de 300 pesos y se puede pedir más información a través de las redes sociales de la Orteuv. 

Iris Ladrón de Guevara, Roberto Enríquez y Karla Piedra, actores que impartirán los talleres, destacaron lo valioso que es, en estos tiempos de pandemia por la Covid-19, darse un tiempo para acercarse al teatro a través de esta oferta académica. 

“El teatro lo seguimos necesitando, porque nos hace abrirnos. Tener esta conexión, aunque sea por la pantalla, te abre la mente, el corazón, los sentimientos y las emociones”, compartió Iris Ladrón de Guevara. 

La principal batalla para Roberto Enríquez al inicio de la pandemia fue la apatía y ahí es donde cobran valor las artes, al dar la oportunidad, desde la intimidad, de desarrollar el potencial, la creatividad y capacidad de juego. Por ello, “no deberían dejarse de lado nunca. 

”A través del teatro, a pesar de que sea por estos medios, sigue existiendo una unión más profunda, menos banal. Sigue dándose una conexión con el otro y uno llega a intimar más con las personas, y eso es muy valioso para estos tiempos que vivimos”, añadió Karla Piedra. 

Dramatizar 

“Dramatizar para expresar” será impartido por Iris Ladrón de Guevara y tiene como objetivo –a través de la lectura e interpretación de textos dramáticos– adquirir herramientas para expresarse oralmente y desenvolverse en público. 

El taller, que Iris imparte por segunda ocasión, tiene contemplado el reencuentro con los sentidos; la improvisación, lenguaje corporal y uso de la voz; estímulos y escucha del otro; lecturas en voz alta e interpretación de cuentos cortos y obras de teatro. 

Se desarrollará del 21 de septiembre al 14 de diciembre, los días martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas. Está dirigido al público en general mayor de 18 años y su cupo es limitado a 20 personas. 

Este taller va enfocado a la práctica y está pensado para toda persona que quiera perder el miedo a hablar en público o que piense que necesita alguna herramienta de expresión. Contempla juegos de improvisación y, sobre todo, “un reencuentro con nuestros sentidos para abrirlos”. 

La actriz también se basa en cuentos o en lecturas dramatizadas para explorar voces y cuerpos, que de ahí surja algo. “Es muy divertido ver a los compañeros y alumnos jugando y ver cómo cada uno saca cosas diferentes. Ellos mismos, a veces, desconocen que tienen algunas herramientas que pueden aprovechar y de eso va, de descubrir qué podemos hacer con nuestro cuerpo, con nuestra voz”. 

Se trata de un taller que permite un primer acercamiento al teatro; a la par, provee de herramientas para hablar en público, desde el tono de voz hasta la corporalidad. 

Títeres 

“Títeres y medios audiovisuales” será impartido por Roberto Enríquez, con el objetivo de que las personas participantes conozcan y comprendan los procesos creativos necesarios para el lenguaje del títere, explorando las posibilidades audiovisuales, para desarrollar un producto final. 

Su temario especifica: Introducción al teatro de títeres; Los títeres y la contemporaneidad; Exposición de técnicas de manipulación del títere; Diseño, construcción y manipulación; Dramaturgia de teatro de títeres, y Producción y desarrollo de proyecto individual. 

Tendrá lugar del 21 de septiembre al 25 de noviembre, los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. Está dirigido a artistas escénicos, docentes, artistas plásticos y estudiantes, con cupo limitado para ocho personas. 

Ésta sería la tercera edición de una propuesta del actor, toda vez que en 2020 impartió “El teatro en tiempos del Zoom” y en el primer ciclo escolar 2021 compartió “Teatro online”. En entrevista aprovechó la ocasión para hacer una invitación al público no sólo de Xalapa o de la entidad, sino del país, incluso de Latinoamérica. 

“Es una oportunidad para construir juntos, desde la distancia, algo que normalmente no se podía en el teatro; (la virtualidad) es una desventaja, claro, pero también es una pequeña virtud que tenemos que explotar.” 

A propósito del título, Roberto Enríquez aclaró que no se trata de trabajar con equipo digital sofisticado, sino resolver con lo que se tiene al alcance: una grabadora, el celular, algún objeto (un calcetín, un vestido que ya estaba abandonado). La intención es trabajar de una manera sencilla, austera y práctica. 

“Mi objetivo también es que se conozca de los títeres que se están haciendo en el mundo (Turquía, Japón, China, Rusia)”, dijo. 

Se trata de una oportunidad de desarrollar contenidos de interés, incluso para establecer un diálogo lúdico con los hijos sobre los valores que consideramos adecuados. 

Comedia dell’Arte 

Por primera ocasión se ofrece “Introducción a la comedia dell’Arte” y será impartido por Karla Piedra; el objetivo es aproximar al universo de la comedia dell’Arte, a través del conocimiento práctico y teórico de seis personajes principales y la creación de rutinas basadas en la comedia italiana. 

Para ello, el temario contempla: Historia de la comedia dell’Arte; Acercamiento práctico a los personajes de ésta; Creación de máscaras y vestuario, y Rutinas basadas en la comedia dell’Arte. Se desarrollará del 21 de septiembre al 9 de diciembre, los días martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. El cupo es para 12 personas, público en general mayor de 18 años. 

“Este curso está basado en los arquetipos de una tradición que viene desde hace siglos, en Italia, que son movimientos exagerados, la forma de hablar también lo es, uno juega mucho con las voces, con el cuerpo, pero también creo que la máscara nos ayuda para poder llegar a esa exageración que en realidad es natural para este tipo de personajes”, explicó la actriz. 

Cabe citar que Karla realizó la tesis “Adaptación e improvisación en la comedia dell’Arte. Propuesta de rutinas” (2020) para obtener el título de Licenciatura en Teatro de la UV, de ahí retomó elementos para el taller que imparte para la Orteuv, abierto a todo público. 

Si bien, contempla un acercamiento teórico, está diseñado de una manera muy práctica, donde predominan la espontaneidad, el juego y la picardía que caracteriza a los personajes de este género. 

En el taller, seis personajes trabajarán con sus características y por qué son así. La actriz explicó que en ese universo existen muchos personajes, incluso en ocasiones adquieren diferentes nombres dependiendo de la región y el país, pero para este taller tomó tres “magníficos” (que representan la riqueza y poder) y tres “zanni” (que representa a criados o servidumbre). 

Aclaró que la invitación a este taller es para todas las personas interesadas en introducirse a la comedia dell’Arte, sin importar que no tengan un previo entrenamiento artístico. 

“El universo de la comedia dell’Arte para mí es mágico, es un juego, es divertido. El cuerpo adquiere otro tipo de calidades y de voz y creo que es algo no muy usual aquí, en México. La finalidad no es crear profesionales pero sí acércanos al juego, al dinamismo que tienen estos personajes y a lo divertido, a la espontaneidad que produce estar en un escenario, aunque en este caso sea la sala de nuestras casas o de nuestros cuartos”. 

Karla Piedra
Roberto Enríquez
Iris Ladrón de Guevara

Deja un comentario