Casa del Lago UV conmemora 480 aniversario de la imprenta en México

0
48
Cartel de Fernando Piña
  • Con una exposición de 48 carteles alusivos al acontecimiento; abierta al público a partir del 17 de septiembre
  • El objetivo es recordar la importancia que este invento ha tenido para el desarrollo de cualquier civilización en el mundo

Hannia Herrera 

Xalapa, Ver.- La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el estudio Tipografilia, la Especialización en Diseño de Cartel y la Universidad Intercontinental, exhibirá del 17 de septiembre al 16 de octubre en el espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista” una colección compuesta por 48 carteles conmemorativos a la llegada de la imprenta al continente americano en 1539. 

La imprenta de tipos móviles llegó al territorio de la Nueva España el 25 de septiembre de 1539, por iniciativa de Fray Juan de Zumárraga, con el fin de agilizar la catequización de la población local. Este hecho no sólo sirvió a la evangelización, sino que, con la elaboración de diccionarios y catecismos bilingües, permitió que los frailes registraran y aprendieran las lenguas indígenas. 

La muestra surgió en 2019 como una invitación para conmemorar 480 años con 48 carteles, los cuales fueron realizados por 48 diseñadores que manifiestan una perspectiva única de la importancia de la imprenta en la cultura, así como las aportaciones de quienes revolucionaron la industria editorial a lo largo de la historia. 

Abraham Méndez, diseñador gráfico y docente de la Especialización en Diseño de Cartel, compartió que la intención primordial de este proyecto va más allá de celebrar el aniversario de la imprenta en México pues también se busca recordar la importancia que ésta tiene para el desarrollo de cualquier civilización en el mundo. “Sin la imprenta absolutamente nada podría suceder”, señaló. 

Obra de José Manuel Morelos

También expresó su interés por concienciar a los espectadores acerca del valor y el significado del cartel como parte fundamental del lenguaje de nuestra sociedad y nuestra historia. 

Desde que la colección se consolidó, hace poco más de un año, ha estado en distintas partes del país. Su estancia en Xalapa es una gran oportunidad no sólo para conmemorar el aniversario de la imprenta y celebrar el Día Nacional del Tipógrafo (el 25 de septiembre), sino también para conocer y disfrutar el trabajo de un gran abanico de diseñadores mexicanos contemporáneos. 

Durante el semáforo rojo, la apertura de Casa del Lago UV es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Es obligatorio el uso de cubrebocas y cumplir con todas las medidas sanitarias. 

Obra de Eduardo Picazo
Pieza de Édgar Méndez

Deja un comentario