lunes, septiembre 27, 2021
spot_img
InicioColumnas#LosJueves Efecto dominó en Xalapa

#LosJueves Efecto dominó en Xalapa

Miguel Valera

El hubiera no existe, dice el refrán popular, salvo en el título de la cinta que dirigió Luis Eduardo Reyes y protagonizó Ana Serradilla. En política, “el hubiera” ha representado la caída estrepitosa de muchos políticos y la señal inequívoca de la incapacidad de otros. Si en Xalapa, las autoridades municipales “hubieran” atendido el socavón que se generó en la carretera Xalapa-El Castillo, no habríamos sido testigos del terrible caos que se vivió este miércoles en esa zona, de las detenciones de los manifestantes y del golpeteo político a las autoridades estatales y municipales.

Apenas habían pasado algunos minutos de iniciada la manifestación y ya estaba ahí el Director General de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Héctor Eduardo Ciprián Méndez. El joven funcionario habló, expuso razones, dio explicaciones de las gestiones que ya se están realizando para atender la vialidad, pero los vecinos estaban encorajinados, molestos, dispuestos a que se resolviera el problema.

El funcionario gubernamental comentó a los quejosos que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ya se encontraba detallando el proyecto y contaba con los recursos para rehabilitar el tramo carretero afectado por el huracán Grace, para iniciar la ejecución de la obra entre el 15 y 30 de octubre. Los manifestantes se negaron a escuchar.

Ciprián Méndez les pidió establecer una mesa de diálogo para asentar los compromisos, los cuales serían cumplidos con puntualidad, pero los 40 manifestantes se negaron al diálogo. Añadió que el gobierno de Veracruz es garante de la legalidad “y por eso, ante esta situación se tiene que seguir la normatividad, elaborar un proyecto y hacer una licitación, no como en otros tiempos en donde todo se hacía al margen de la ley”, asentó.

En la avenida Chedraui Caram, a la altura de la colonia Higueras, los manifestantes exigieron solución inmediata. El agente municipal de El Castillo, Francisco Xavier Vázquez Ortega, indicó que aunque tienen habilitado una vía alterna no da abasto para el flujo de automóviles particulares y de carga que deben pasar por esta zona, entre ellos tabiqueros y cañeros.

Ante la cerrazón de los pobladores la Secretaría de Seguridad Pública intervino y logró liberar la vía de comunicación que se mantenía obstruida por los manifestantes. “Cabe destacar que el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley y tuvo saldo blanco, sin daños a terceros; asimismo fueron detenidas tres personas por alterar el orden público. La SSP refrenda su compromiso por salvaguardar la paz y el orden público en la entidad”, indicó la dependencia.

Insisto, “el hubiera” no existe, pero se puede reiterar, para la reflexión. Si el primer responsable de la vialidad, de la demarcación municipal hubiera atendido esta demanda ciudadana, estableciendo una mesa de diálogo, explicando las razones, las condiciones, el procedimiento, seguramente no se habría llegado a esta situación que lastima políticamente a las autoridades gubernamentales y a los robocops de la SSP. Pero así es, el hubiera no existe y el responsable, campante, fumándose un churro, para no sentir el frío de la tarde lluviosa que vivió la capital este miércoles.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments