Funcionarios de Política Regional, SIOP y Ayuntamiento agotan diálogo con manifestantes

0
184
  • SSP interviene y libera la carretera Xalapa-El Castillo, ante la presión de automovilistas.
  • Los funcionarios gubernamentales propusieron una mesa de trabajo y ofrecieron iniciar rehabilitación de vialidad entre el 15 y 30 de septiembre.

Funcionarios de la Dirección General de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, al lado de autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y del Ayuntamiento de Xalapa ofrecieron una mesa de diálogo y solución inmediata de la rehabilitación de la carretera Xalapa-El Castillo, a manifestantes que se negaron a establecer acuerdos y fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Atendiendo las indicaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de brindar atención inmediata a cualquier manifestante, Héctor Eduardo Ciprián Méndez se apersonó en el lugar de los hechos y trató de dialogar con los quejosos, quienes se encontraban afectando la movilidad en la zona, generando un gran malestar entre automovilistas.

El funcionario gubernamental dijo que la SIOP ya se encontraba detallando el proyecto y contaba con los recursos para rehabilitar el tramo carretero afectado por el huracán Grace, para iniciar la ejecución del proyecto entre el 15 y 30 de octubre. Los manifestantes se negaron a escuchar.

Ciprián Méndez les pidió establecer una mesa de diálogo para asentar los compromisos, los cuales serían cumplidos con puntualidad, pero los 40 manifestantes se negaron a establecer compromiso alguno.

Añadió que el gobierno de Veracruz es garante de la legalidad “y por eso, ante esta situación se tiene que seguir la normatividad, elaborar un proyecto y hacer una licitación, no como en otros tiempos en donde todo se hacía al margen de la ley”, asentó.

En la avenida Chedraui Caram, a la altura de la colonia Higueras, los manifestantes exigieron solución inmediata. El agente municipal de El Castillo, Francisco Xavier Vázquez Ortega, indicó que aunque tienen habilitado una vía alterna no da abasto para el flujo de automóviles particulares y de carga que deben pasar por esta zona, entre ellos tabiqueros y cañeros.

“Para la cuestión tabaquera y cañera la vía alterna no será suficiente para los volúmenes y cargas que se transportan, se transportan toneladas y toneladas de productos diariamente y la vialidad no está apta para transportar”.

Dijo que aunque la gente ha hecho un esfuerzo para poder transitar sobre la vía alterna a pesar de que tienen pérdidas económicas, les preocupa que no hay avance en la obra que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Ante la cerrazón de los pobladores la Secretaría de Seguridad Pública intervino y logró liberar la vía de comunicación que se mantenía obstruida por los manifestantes. “Cabe destacar que el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley y tuvo saldo blanco, sin daños a terceros; asimismo fueron detenidas tres personas por alterar el orden público. La SSP refrenda su compromiso por salvaguardar la paz y el orden público en la entidad”, indicó la dependencia.

Deja un comentario