Va AMLO por “federalización de la salud”

0
36

Ciudad de México.- Para mejorarlo y beneficiar a la sociedad mexicana el gobierno de México va por la denominada “federalización de la salud”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que cuando se descentralizó colapsó el sistema de salud porque quedó en el abandono y solo se limitó a enviar dinero a los estados.

“Crearon el famoso Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular y el dinero se usaba para otra cosa y el sistema de salud pública estaba en el abandono, tirado, no había medicamentos y todos estos cochupos o negocios que se hacían”.

Dijo que ya se trabaja en acuerdos y convenios con los gobernadores, para que la Federación se haga cargo de la salud, que incluye la atención médica, medicamentos gratuitos, exámenes y análisis.

Propuso que se tome como ejemplo el IMSS Bienestar, que anteriormente se llamaba IMSS Coplamar y lleva 40 años con un funcionamiento positivo.

“Se creó hace 40 años el llamado IMSS Coplamar, que consiste en dar atención médica de primer nivel en unidades médicas y por cada determinado número de estas unidades médicas un hospital de 40 camas. Con el tiempo pasó de IMSS Coplamar, a IMSS Oportunidades, IMSS Progresa y ahora es IMSS Bienestar, pero afortunadamente se conservó y el modelo funciona bien, funciona mejor que los hospitales manejados por los estados y ya ni hablar del ISSSTE que ese lo saquearon, hicieron lo que quisieron, subrogaron, subcontrataron todos los servicios, se dedicaron a robar quienes pasaron por ahí, entonces lo que se puede rescatar es este sistema”.

Deja un comentario