Detectan 13 casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato tras regreso a clases

0
106
  • La Secretaría de Salud del estado informó que 9 alumnos de planteles de educación básica y 4 maestros fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas

En la primera semana del regreso a clases presenciales se detectaron 13 casos confirmados de Covid-19 en escuelas de seis municipios del estado de Guanajuato,  9 de ellos en alumnos en planteles de educación básica y 4 en maestros.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detalló que las escuelas con casos positivos de escolares corresponden a León (3), Irapuato (2), San Luis de la Paz (2), Salvatierra (1) y San José de Iturbide (1), en tanto que los docentes contagiados se desempeñan en Jerécuaro (1), León (2) e Irapuato (1).

El director contra Riesgos Sanitarios  de la SSG, Luis Carlos Zuñiga Durán, señaló que los contagios no tienen que ver con el regreso a las aulas, pues por la temporalidad su origen es otro. Venimos de una temporada de vacaciones, la movilidad a las playas, a otros estados, a tiendas de conveniencia, aseveró.

El funcionario aseguró que todos los casos son leves, no han ameritado hospitalización y fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas.

Dijo que los propios padres de familia y maestros  han notificado de forma responsable la aparición de síntomas para prevenir un posible brote. “El caso sospechoso se notifica a la Jurisdicción Sanitaria pertinente se hace la prueba necesaria e interrogatorios y se realiza el estudio de los posibles contactos que pudieran estar contagiados”.

Zúñiga Durán afirmó el retornó a las aulas sigue su curso sin mayores contratiempos.

Hizo un llamado a la responsabilidad de maestros, padres de familia y alumnos en las aplicaciones de los protocolos sanitarios. En los planteles deben optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, agregó.

El funcionario también anunció que por segundo año se cancelan las celebraciones patrias en los 46 municipios del estado por la tercera ola de Covid-19.

Dijo que no habrá “ceremonias del Grito” en las plazas principales; al igual que en 2020 los eventos de la noche del 15 de septiembre serán virtuales.

A su vez, a la Jefa Estatal de Epidemiología  informó que en  hay 5 mil 308 casos activos de Covid-19, y la ocupación hospitalaria llegó al 26.2 %.

“No es momento de bajar la guardia, estamos en la tercera oleada tenemos que sumar para seguir mitigando la transmisión de la enfermedad”, aseveró.

Información de El Universal.

Deja un comentario