Confirma AMLO renuncia de Scherer; María Estela Ríos, nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

0
39

Agencia Espejo del poder

Este jueves, al iniciar su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Julio Scherer Ibarra deja su cargo como consejero jurídico del Ejecutivo federal.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, anunció que en sustitución de Scherer Ibarra llega María Estela Ríos González, quien trabajó con López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado, Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”.

Resaltó que lo apoyó en la elaboración de reformas como elevar a rango constitucional programas sociales y eliminar las condonaciones de impuestos, entre otras.

Julio nos ayudó para la creación de la Guardia Nacional que requirió de una reforma constitucional, para que tanto la Secretaría de la defensa como la Secretaría de Marina pudieran ayudarnos en tareas de seguridad pública.

Julio Scherer Ibarra se levantó de su silla con un gesto de agradecimiento. A diferencia de otros funcionarios que han dejado el cargo, el hijo del desaparecido periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, lo acompañó en la mañanera.

Desde el martes por la tarde, previo al tercer Informe de Gobierno, se conoció la renuncia de Scherer Ibarra. Sin embargo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, dijo que sólo eran “rumores publicados en la prensa”.

SCHERER HABÍA PERDIDO PODER

La versiones periodísticas que circularon desde anteayer atribuían la renuncia de Scherer Ibarra a sus “diferencias con figuras relevantes de la Cuarta Transformación”, como publicó el diario La Jornada, el más afín al obradorismo, el cual refirió, además, que “pocas horas antes de conocerse esta información”, el presidente López Obrador había dicho en conferencia de prensa que el gobernador de tabasco, Adán Augusto López, llegaba “a la Secretaría de Gobernación (SG) para ayudarlo en la relación respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, entre otras funciones que en los hechos había tomado el abogado.”

El diario capitalino consignó que desde la tarde del martes 31 de agosto empezaron a divulgarse en redes sociales datos de la salida de Scherer, una de las personas más cercanas al mandatario, no sólo desde tiempo de campaña (en 2018 fue coordinador territorial de Morena para el sur del país), sino como responsable de defender en el Poder Judicial las principales obras y reformas impulsadas por este gobierno, especialmente en el sector energético.

La Jornada señalaba, por ejemplo, que está en curso un intenso litigio por el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. “De concretarse la salida, el abogado dejará pendiente este asunto, así como la emisión del decreto presidencial, anunciado hace unos días, para liberar a personas con más de una década sin sentencia, así como a adultos mayores enfermos, entre otros”, apuntó.

También señaló que la renuncia del consejero jurídico ocurría también en medio de enroques en el gabinete. “Apenas el jueves pasado salió Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación. Fuentes de Bucareli dijeron que la propia funcionaria se sentía ninguneada por Scherer”, afirmó, añadiendo que “lo público fue la gestión del consejero para los frecuentes encuentros entre el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, y López Obrador, donde aquel fungía además como el anfitrión que llevaba al invitado hasta la puerta de Palacio Nacional”.

Reseñó también que “en los tres primeros años del sexenio hubo claroscuros, éxitos y fracasos en la defensa del Ejecutivo; uno de estos episodios fue la suspensión del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil. Entre los avances, se obtuvo luz verde para construir el aeropuerto de Santa Lucía pese a la cascada de amparos promovidos por particulares”.

El diario detalló que “el martes, pasadas las seis de la tarde, comenzó una reunión privada en Palacio Nacional para evaluar los daños del huracán ‘Grace’ en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo y dar a conocer el resultado del censo de afectados. De ahí se desprendió la versión. La especulación se incrementó, pese a lo cual la coordinación de comunicación social de la Presidencia de la República no emitió información alguna”.

La Jornada anticipó inclusive que “la salida del consejero jurídico, a unas horas del tercer Informe de gobierno, iría acompañada de otros movimientos en el gobierno federal y en tres administraciones estatales”.

“Estarían involucrados cambios en los gobiernos de Tabasco y Tlaxcala, así como en las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, acorde con las fuentes consultadas, al tiempo que en redes se hablaba incluso de que la sucesora sería Loretta Ortiz, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal”, lo que finalmente no ocurrió, ya que el presidente anunció hoy que la sucesora de Scherer sería María Estela Ríos González, su excolaboradora en el gobierno del antiguo Distrito Federal.

 

Deja un comentario